jueves, 25 de octubre de 2018

Vía del Pisuerga

Descripción
Vía del Pisuerga. En el supuesto de que la sede campamental de la Legio IV Macedónica, una vez pacificados los cántabros, se trasladara a Herrera de Pisuerga, era necesario que el campamento quedase conectado con la red oficial militar. ¿Fue Herrera la sede campamental de la Legio IV y Villabermudo la Pisoraca citada en los miliarios de Tiberio y Nerón? Es conveniente precisar que los miliarios de Tiberio del 33 d.C. mencionan Pisoraca y no al campamento; es decir, diferencian con claridad ambos núcleos. ¿Fue Herrera de Pisuerga el foco productor que abasteció de cerámicas y materiales de construcción a la legión y legionarios y no el campamento? Sabemos que los alfares que suministraban productos cerámicos a las legiones y militares solían estar situados a unos kilómetros de las sedes campamentales.
A una parte de esta vía hace referencia el Ravennate (318, 12-13) Segisamo-Pisoraca-Ambinon. La vía, por el curso del río Odra, iba próxima
a los asentamientos cántabros de Amaya, Salazar, Ordejón, Humada, Valtierra, Monte Bernorio, etc.. En Valdeolea, asentamiento de los prata de la Legio IV, tenía una bifurcación: 
a) Hacia Celada de Marlantes — asentamiento cántabro— y Iuliobriga —yacimiento de época romana—. Continuaba por los altos del Besaya finalizando en la localidad de Suances —¿Portus Victoriae ¡uliobrigensium?—. 
b) Hacia el Collado de Somahoz, Valle de Cabuérniga y Costa Cantábrica, quizás hacia S. Vicente de la Barquera —¿Portus Blendium?—. De esta vía tenemos un miliario de Augustu del año 12 d.C. de Menaza (Palencia).

Mapa


Fuentes de información
Memorias de Historia Antigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario