miércoles, 24 de octubre de 2018

Villa de los Mondragones - Granada

El yacimiento arqueológico de los Mondragones se localiza dentro de las instalaciones del antiguo cuartel homónimo, ubicado en la zona norte de la ciudad, en el Distrito Beiro, en la zona de transición entre el Barrio de La Cruz y el Barrio Plaza de Toros-Doctores, dando fachada a la Avenida del Beiro, cuyo trazado viene determinado por el embovedamiento del río.
Nos encontramos por tanto en una zona periférica del centro histórico, en una zona agrícola hasta las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX, que es cuando se produjo la expansión y la urbanización de todo este sector de la ciudad.
Los terreros que poseía del Ministerio de Defensa en esta zona suponían una extensión de algo más de 88.000 m2, que fueron cedidos a las distintas administraciones (Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía) por medio de distintos mecanismo. De hecho en la zona de los edificios del antiguo cuartel que tienen fachada con la Avda. de las Fuerzas Armadas, se instaló en centro administrativo municipal. El resto del suelo quedó dentro de un Plan Especial de Reforma Interior aún en proceso de desarrollo. Dicho PERI estableció la ordenación del suelo determinando la implantación de una serie de equipamientos en una parcela municipal de unos 10.000 m2.
La situación periférica y marginal con respecto al conjunto histórico, además de la falta de antecedentes arqueológicos, motivó que las obras proyectadas en la parcela municipal (construcción de un aparcamiento público, zona comercial y zona deportiva) se hicieran sin cautela arqueológica. Por tanto, cuando se produjeron los primeros movimientos de tierras y aparecieron los primeros indicios arqueológicos, se procedió a su paralización. Dado el carácter de hallazgo casual, la gestión y tratamiento que se le dio desde la Consejería de Cultura fue el de actividad arqueológica con carácter urgente.

(Romvla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario