martes, 13 de julio de 2021

Noville - Mugardos


Tipo de yacimiento:
villa romana tardía,

La villa de Noville se ubica en la misma línea de la costa, sobre una pequeña ensenada de la ría de Ferrol. Los restos arqueológicos de este lugar se conocían por diversas prospecciones hasta que en 1988 se iniciaron las excavaciones sistemáticas dirigidas por F. Pérez Losada. 

Las estructuras identificadas hasta la fecha corresponden al edificio principal o villa urbana de un complejo mayor que debió tener, según los sondeos geofísicos, otras construcciones agropecuarias adyacentes. El ambiente principal estaba conformado por tres naves dispuestas en forma de U sobre un patio central abierto al mar. La cabecera de la nave oriental remata en un ábside semicircular, mientras que las estancias de la parte occidental aparecen muy arrasadas por la acción marina, detectándose tierra adentro varios ambientes calefactados mediante hipocausta. En la esquina suroeste del edificio se hallaron restos de un horno para cocer pan.

La tipología general de este establecimiento corresponde a las llamadas villas lineales de tipo nórdico y, dentro de éstas, a las denominadas villas de patio central o courtyard. 

La estratigrafia, por su parte, revela un único nivel de ocupación entre el siglo 1V d, C. y el siglo VI d. C. 

La ubicación del yacimiento en la ribera, frente al mar, permite considerarlo una villa a mare con ejemplos muy comunes en otros lugares de Gallaecia e Hispania, y salvando los niveles de tamaño y riqueza, con modelos de Italia o el norte de Africa.

De Brigantium a Oiasso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario