Tipo de yacimiento: mina.
Las explotaciones mineras de Arditurri se encuentran situadas a poca distancia del nacimiento del río Oyarzun, al pie del macizo granítico de Peñas de Aya, criadero de hierro, blenda y galena argentífera.
En 1804, el ingeniero J. G. Thalacker publica los resultados de una visita a las minas situadas en el paraje de Arditúrri (Oyarzun). Su informe registra la existencia de 46 galerías y dos pozos realizados en época romana, de los que hoy en día, debido a los continuos trabajos de extracción minera desarrollados tanto por la Real Compañifa Asturiana de Minas, como por la Compañía del Zinc, tan sólo se conservan 9 galerías. En la actualidad la explotación está abandonada.
3. G. Thalacker y, posteriormente, autores como F. Gascue y M. Urteaga-T. Ugalde han descrito con bastante amplitud las galerías. Estas, de unos O, 90 metros de anchura y1,80 de altura, presentan sección ovoide, trazado rectilíneo, huecos en las paredes para situar los recipientes para iluminación, así como escalones tallados en la roca. La actividad minera en época romana se centró en la explotación de galena argentífera. M. Urteaga y T. Ugalde han reconocido hace pocos años en método de extracción del mineral, picando directamente los filones exteriores y siguiendo la veta del mineral hacia el interior del macizo montañoso por medio de galerías largas y bifurcadas.
Tanto en el interior de las minas como en sus alrededores se han localizado numerosos objetos de época romana. A mediados de este siglo, B. Alvarez recogió restos de cerámica común, dos lucernas y dos picos de minero, conservados en el Museo de Santa Elena de Irún. J. G. Thalacker menciona el hallazgo, junto al río, de tres monedas hispanolatinas de Augusto, en la actualidad desaparecidas. En el interior de las minas se recogieron otras dos monedas también hispanolatinas, probablemente de Augusto, acuñadas en Celsa y Turiaso, así como diversos objetos cerámicos, todos ellos perdidos.
A partir de los materiales recuperados, M. Urteaga y T. Ugalde han establecido que el momento de explotación más intensa de las minas de Arditurri tiene lugar a lo largo del siglo 1 y la primera mitad del siglo II d. C., momento en que el interés romano parece desaparecer. El mineral extraído descendería por el Bidasoa hasta Ojasso, aunque tal yez pudo encaminarse también por el río Oyarzun hasta Pasajes.
En las proximidades de las minas de Arditurri y dentro del mismo macizo montañoso de Peñas de Aya, M. Urteaga y T. Ugalde han señalado la existencia de galerías romanas en las minas de Zontzorroitz (Oyarzun), Ollakinta (Irún) y Belbio (Irún), que deben encontrarse estrechamente relacionadas con la explotación principal de Arditurri.
De Brigantium a Oiasso
No hay comentarios:
Publicar un comentario