martes, 7 de junio de 2022

Villa de Teodosio el Grande - Coca


La localidad segoviana de Coca se encuentra a 50km. al noroeste de la capital, Segovia. Se halla también muy bien comunicada, estando a 135 km. de la capital de España, Madrid, y 60 km. de la capital  de la comunidad castellano-leonesa, Valladolid.

Habitada por los Arévacos, Cauca fue tomada por el cónsul Licinio Lúculo en el 151 a.C. al acudir Roma en defensa de sus aliados los carpetanos, aniquilando, con un engaño según Apiano, a toda la población de la ciudad. El posicionamiento de Cauca con Sertorio en las llamadas Guerras Sertorianas (82-72 a.C.) llevó al ocaso de la ciudad con la derrota de éste, siendo arrasada por las tropas de Pompeyo en el 74 a.C. Los siglos posteriores vieron el resurgir de la ciudad, siendo municipium romano en el siglo II d.C. y teniendo el honor de haber sido la cuna del Emperador Teodosio, nacido en el año 347 d.C.

Muestra del esplendor vivido se puede admirar en el edificio romano de Los Cinco Caños, situado a las afueras de la ciudad. Según algunos estudiosos, la construcción se trata de una fuente pública o un ninfeo, dedicado a las ninfas –divinidades acuáticas-, mientras que para otros es una villa suburbana.  En él destaca un conjunto de pinturas murales con motivos geométricos, peces y plantas acuáticas, que actualmente se conservan en el Museo de Segovia. El edificio constaba de un patio columnado abierto, en torno al cual se encontraban diferentes estancias.

Está catalogada la existencia de varias villas romanas en esta zona, como la del Pago de las Pizarras, donde se han descubierto mármoles y estancias de enormes dimensiones. Esperemos que las excavaciones que se realizan y el interés de las autoridades competentes permitan el descubrimiento del verdadero esplendor alcanzado por esta villa, cuna del emperador Teodosio, con la musealización de los mismos y la fundación de un museo arqueológico a la altura de su historia.

En el Museo de Segovia se conserva un interesante conjunto de pinturas murales al fresco procedentes de la villa suburbana de Los Cinco Caños, datados a finales del siglo I d.C. – siglo II d.C. En ellos se pueden ver la decoración de un jarrón, un rostro femenino o el rostro de un fauno.

Viator Imperi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario