viernes, 29 de septiembre de 2023

TRAMO ENTRE LANCIA Y ASTURICA AUGUSTA - León

Partiendo de donde se bifurcaba la IA n° 1, en la margen derecha del Porma, esta calzada iba recta hasta el río Bernesga, cruzando dicho río a poco más de dos kilómetros al sur de Alija de poco más de dos kilómetros al sur de Alija de 
la Ribera. 
Después continúa, en varias rectas, hasta Antimio de Arriba, dejando a la izquierda 
los pueblos de Villa de Soto y Grulleros, y a la derecha Onzonilla y Villanueva de Carnero. De Antimio de Arriba iba directamente a Villar de Mazarife, dejando a la derecha Chozas de Abajo; continuando directamente hasta el río Órbigo, donde se le unía la G70, que venía de León. Allí cruzaban el río Orbigo juntas, al lado mismo del puente moderno de la N 120, y continuaban unidas hasta Astorga, coincidiendo con la carretera actual en casi todo su recorrido.
  Todo el tramo entre el Porma y Astorga es visible en los fotogramas, pero la entre el 
Porma y la carretera N 630, que la cruza casi perpendicularmente, se ha borrado recientemente por la "concentración parcelaria". Cerca de Antimio de Arriba y Chozas de Abajo la calzada está Antimio de Arriba y Chozas de Abajo la calzada está superpuesta por la carretera que va a Mozóndiga.
  D. Cipriano Martínez opinaba que esta vía formaba parte del IA n° 32 y 34, al igual que muchos investigadores modernos, por lo menos el tramo entre Astorga y Villar de Mazarife. Estos opinan que la calzada seguía por Banuncias, Cillanueva y Ardón, y que cruzaba el Esla cerca de Ardón por un puente de fábrica cuyos restos se perciben debajo de las aguas durante las épocas de estiaje. Sin embargo, los fotogramas no acusan por allí una calzada. Yo sospecho que por allí seguía la línea Astorga - Sta.María del Páramo - Valencia de Don Juan - Matanzas, y después giraría hacia el NE hacia Sasamón. Pero esto merece un estudio aparte.

Lancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario