sábado, 29 de agosto de 2015

Anfiteatro de Astigi - Ecija

A pesar de que hoy en día ha desaparecido la mayor parte de las estructuras del anfiteatro ecijano, se sabe de su localización bajo la plaza de toros construida en el siglo XIX, para cuya edificación se reutilizaron, de hecho, materiales romanos.
La planta del anfiteatro era elíptica, formando su arena una doble elipsis unida. El edificio ecijano tenía unas dimensiones de 103 metros de ancho por 107 metros de largo con unos ejes orientados aproximadamente hacia los puntos cardinales. El graderío o cavea se dividía en tres galerias: imma, media y summa, a las que se accedía según condición social del espectador. En el caso astigitano la cavea se dividía en dos partes iguales y en cuatro galerías en vez de las tres habituales.
El edificio se levantó extramuros de la ciudad, junto al antiguo camino de Sevilla y a unos 200 metros de la Vía Augusta. Es posible que en la elección primaran consideraciones escenográficas puesto que en esta ubicación era visible desde el foro, en el centro de la ciudad, al que apuntaba su fachada principal. Parece que la fachada estaba compuesta por una arcada de ochenta vanos y de dos plantas y media en la que se sucedían, de abajo a arriba, arcos toscanos, otra arcada toscana, jónica o corintia, y un ático ciego de la mitad de altura que las plantas inferiores. Además, la topografía de la localización decidida permitía reducir gastos aprovechando el desnivel existente para la construcción.
Aunque, como hemos dicho, el Coliseo romano sirvió de modelo desde su construcción (en realidad, estos edificios eran elementos propagandísticos del Imperio y servían para acelerar la romanización) y de las similitudes que se pueden encontrar entre nuestro anfiteatro y los de Nimes y Arles, lo cierto es que tanto por fechas (siglos II-III d.C.) como por coincidencia en las soluciones aportadas para problemas estructurales, el anfiteatro astigitano va unido al de Itálica, en la cercana Santiponce, del que no sólo es contemporáneo sino presumiblemente obra de los mismos arquitectos.


(Ecija Historia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario