martes, 4 de agosto de 2015

Pompaelo - Pamplona

Está fuera de dudas que en el invierno de los años 75 a 74 a. C. sirvió de campamento al general romano Cneo Pompeyo, durante su campaña contra Sertorio, al que se considera por ello fundador de "Pompaelo", del que deriva Pamplona, "la ciudad de Pompeyo" a partir de un poblado vascón autóctono.  Los primeros historiadores romanos, cuentan la gran dificultad que tenían los generales de Roma en conquistar estas tierras.
La cristianización del territorio y la presencia cultural de Roma propiciarán la consolidación de
Pamplona como capital política y religiosa.  Pamplona (Iruña) se construyó  con la intención de dominar las comunicaciones entre el Cantábrico, el río Ebro y los Pirineos por parte de los romanos, sirviendo  de enlace entre la Península y el resto del Imperio a través de la Galia. Pompaelo crece hasta convertirse en un auténtico municipio romano, con foro y termas, que alcanza su máximo esplendor en el siglo II. Excavaciones en torno a la catedral han puesto de manifiesto la existencia de una ciudad desarrollada y dotada de servicios.
La ciudad conoció hacia el 275 las primeras incursiones germánicas, a las que en el 409 se sumaron las invasiones de suevos, vándalos y alanos.


Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace
A-34 = De Hispania in Aquitania. Ab Asturica Burdigalam
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-34-de-hispania-in-aquitania-ab.html
Calzada Tarraco - Oiasso
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/08/calzada-tarraco-osca-oiasso.html
 Vía Caesaraugusta - Iturissa
<tr><td style="vertical-align: top; width: 366px;"><span style="color: #666666; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Calzada Tarraco - Oiasso</span></td>

No hay comentarios:

Publicar un comentario