lunes, 24 de agosto de 2015

Vía Pisoraca - Flaviobriga

Etapas
Nombre romano
Nombre actual
Millas
Enlace
PisoracaHerrera de Pisuerga

Santecilla


El Berrón


Valmaseda


Malabrigo


Ocharán


Avellaneda


Sopuerta


Otañes

FlaviobrigaCastro Urdiales
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/09/flaviobriga-portus-amanum-castro.html
Descripción
Desde las importantes calzadas que discurren por la Meseta Norte en sentido Este-Oeste, parten una serie de rutas en sentido Sur-Norte que sirven para enlazar las tierras de la Meseta con la Costa Cantábrica. Se trata de itinerarios que, al abrirse paso por zonas abruptas, deben forzosamente utilizar los caminos naturales. Gran parte de sus vestigios han desaparecido, resultando sumamente complejo restituir su antiguo trazado.
En el caso de los caminos que discurren entre las localidades antiguas de Pisoraca (Herrera de Pisuerga) y Flaviobriga (Castro Urdíales), su reconstrucción ha sido posible gracias al hallazgo de varios miliarios a lo largo del mismo. En líneas generales el camino discurre por tierras burgalesas y cántabras; atraviesa por las comarcas de La Lora, el Valle de Mena, Encartaciones, Otañes hasta llegar a Castro Urdíales en la costa cantábrica.
Tradicionalmente se ha apuntado que las explotaciones mineras ubicadas en el entorno de la comarca de las Encartaciones ya fueron conocidas y explotadas en el mundo romano, los materiales extraídos pudieron tener salida al mar por el puerto de Flaviobriga ya que los restos que se conocen en las rías de Bilbao, Guernica y Bermeo no ofrecen, por el momento, testimonios de mucha entidad. En concreto se han localizado asentamientos muchas veces indeterminados con hallazgos de monedas y pequeños materiales cuya cronología oscila entre el siglo I-IV d.C.
El origen de esta ruta es militar, ya que su caput viae y terminus viae -Pisoraca y Flaviobriga-que transformadas más tarde en municipios, constituyen dos puntos claves para el control por tierra y mar de este territorio.
En definitiva, aunque esta ruta sólo discurre por una pequeña parte de la zona oeste de la actual provincia de Vizcaya, ha servido para integrar sus tierras en la organización territorial del mundo romano. Además hay que tener en cuenta que, al igual que sucede en Oiasso -ciudad que cuenta con una ruta hacia el interior- esta vía de comunicación sirve para relacionar la costa con la Meseta del Duero.
Mapa

Fuentes de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario