jueves, 13 de agosto de 2015

Anfiteatro de Corduba

Descubierto en 2002, bajo la actual sede del rectorado de la Universidad de Córdoba (antigua facultad de veterinaria), este anfiteatro romano ha resultado ser el mayor anfiteatro de todo el imperio hasta la construcción del coliseo de Roma. Con una capacidad estimada de entre 30.000 y 50.000 espectadores, es hasta la fecha el tercero, tras el propio Coliseo y el de Cartago.
Ya a principios del siglo XX se habían encontrado en la zona fragmentos de muros concéntricos. Esto llevo a pensar que esta era la localización del circo occidental, que sustituiría (o complementaría) el oriental, localizado en la manzana de san Pablo. Sin embargo, las obras realizadas en 2002-2003 en los terrenos de la antigua facultad revelaron nuevas estructuras, que fueron identificadas como el anfiteatro.
Durante años, los arqueólogos había especulado con diversas ubicaciones para este edificio de espectáculos. Sabían de su existencia por diversas referencias literarias y paleográficas, pero no había sido localizado. Una de las teorías lo situaba frente al teatro Romano, en la zona la Calle Julio Romero de Torres, (frente a la plaza de Jerónimo Páez). Otra, más antigua, identificó los restos del circo romano —en el entorno del desaparecido Convento de San Pablo - Huerta de Orive— como el anfiteatro. Sin embargo, en el entorno de la calle Antonio Maura, una de las vías de salida de la ciudad romana, sí se localizaron numerosas tumbas de gladiadores. Los expertos, además, piensan que Córdoba tuvo una ludus gladiatorius o escuela de gladiadores, la única de toda Hispania.
Se calcula que las dimensiones de esta construcción, era de 180 metros de eje mayor, sólo teniendo el de Roma 7 metros más que este (187 metros), si bien ulteriores estudios pueden variar estas cifras, ya que los estudios se han llevado a cabo en un espacio muy reducido de lo que sería un edificio inmenso.
Desde su descubrimiento, se han llevado a cabo diversos trabajos de estudio y puesta en valor. Según se anunció en 2009, el yacimiento será visitable, y se complementará con un centro de interpretación de la Ciudad Romana.

(Cordobapedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario