La Cohors IV Gallorum fue una unidad del ejército auxiliar romano del tipo cohors quinquagenaria peditata reclutada a comienzos del imperio de Augusto en la Galia. 27 a. C. y se encontraba adscrita al éjército romano en Hispania a las órdenes del legado de Lusitania Publio Carisio, para participar en las guerras cántabras.
Terminada la guerra en 19 a. C., fue asignada a la Legio X Gemina y acuartelada cerca de ella, en el entorno de la localidad de Castrocalbón (León), sobre la vía romana de Asturica Augusta a Bracara Augusta por Petavonium. En dicha localidad leonesa se han encontrado varios hitos terminales, algunos de ellos sin terminar, de época del emperador Claudio, que señalaban los límites entre los prata de la cohorte y el territorium de la ciudad de Bedunia. Estos termini augustalis no fueron utilizados porque la unidad fue destina a Mauritania Tingitana, participando en la incorporación del reino de Mauretania al Imperio, ordenada por Claudio I. En algún momento, bajo los Flavios, la unidad fue transformada en cohors equitata, y bajo Domiciano, después del 88, recibió los epítetos de civium romanorum, tal y como atestigúan los diplomas de 109, 116, 122, 131, 153, 156-7, 159 y 161.
Su acuartelamiento fue colocado en Sidi Kacen (Marruecos), en el valle del Ouadi Rdom, sobre la vía que comunicaba Tingis (Tánger) con Volubilis.
El último testimonio conservado es una dedicatoria a Julia Mamea, madre de Alejandro Severo. La unidad desapareció a lo largo de la segunda mitad del siglo III.
(Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario