sábado, 24 de agosto de 2019

Museo de las Termas públicas - Caesaraugusta

El museo
El museo se localiza en el casco histórico de la ciudad, en el espacio donde estuvieron ubicadas desde el siglo I a.C. hasta comienzos del siglo IV d.C. unas termas públicas. Éstas se encontraban en el centro de Caesaraugusta, entre el foro y el teatro. Sus instalaciones contaban con vestuario, salas calientes, templadas y frías, gimnasio y otras zonas de recreo y descanso como el jardín.
El museo es de titularidad y gestión municipal. El Museo de las Termas públicas, junto con los museos del Foro, Puerto fluvial y Teatro de Caesaraugusta, forma parte de la Ruta de Caesaraugusta, un itinerario concebido para descubrir la Zaragoza romana.

Colección
En el Museo de las Termas de Caesaraugusta se conservan los restos de unas letrinas del siglo I a.C., que fueron arrasadas en el siglo I d.C. para construir la gran piscina porticada al aire libre, de la que hoy vemos 9,7 metros de su longitud original, que se estima alcanzaría 15,8 metros.
Del pórtico que rodeaba la piscina, cuya altura podría haber llegado a los 5 o 6 metros, se conservan restos de tres basas de columna y varios de sus apoyos; además, como ejemplo del recubrimiento de las paredes de estas instalaciones, se pueden ver restos de una serie de placas de mármol con diversos motivos decorativos.
Una vitrina exhibe reproducciones de algunos objetos como peines, toallas, recipientes para aceites y perfumes, pinzas para depilar, etc., que los romanos solían llevar en su visita a las termas.
La visita al museo se completa con paneles explicativos, con una maqueta basada en las termas de Los Bañales de Uncastillo, acompañados por la proyección de un audiovisual para ayudar en la lectura de los restos expuestos e introducir al visitante en la función de los diferentes espacios termales y en su importancia en la vida de los romanos.

Gobierno de Aragón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario