La villa de El Saucedo es una casa residencial romana construida en el medio rural. Se constata la existencia de una ocupación que va desde Época Altoimperial (2ª mitad siglo | d.C.) hasta el siglo VII d. C., pudiéndose dividir en tres fases diferenciadas:
La primera fase, desde el siglo | d.C., se documenta en la zona la existencia de *villae” dedicadas a la explotación de las ricas tierras de la zona aluvial.
La segunda fase, en este momento (finales del siglo IIl-principios del siglo IV), es cuando se edificó en El Saucedo, una villa palaciega. El propietario quiso dotar a su residencia de todo el lujo y las comodidades que podía encontrar en la ciudad.
En la tercera fase, a lo largo del siglo V, y debido al auge del cristianismo, muchas de estas villas cambiaron de titularidad, pasando a ser propiedad de la lglesia a través de donaciones o herencias. Por ello dejaron de tener un uso particular y algunas de sus habitaciones fueron reconvertidas en basílicas. La Villa de El Saucedo sufrió un proceso similar.
Se ha descubierto hasta la fecha "la pars urbana" o zona noble de la casa, con su fachada principal, su peristilo-jardín con su fuente, su corredor porticado, sus habitaciones más significativas (el oecus, el triclinium o el stabadium) o los espacios termales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario