sábado, 6 de febrero de 2021

Villa de Requejo - Santa Cristina de la Polvorosa



En marzo de 1978 y a consecuencia de una desmesurada crecida del Orbigo, tuvo lugar el  descubrimiento de esta villa romana, apareciendo arrancados en el lecho del río varios metros de pavimento musivario geométrico. El hecho fue denunciado de inmediato a la Subdirección General de Excavaciones Arqueológicas, para que se tomasen urgentemente las oportunas medidas de protección. Por desgracia, sólo en primavera de 1979 pudieron oficialmente iniciarse Jos trabajos de salvamento bajo la dirección de don Fernando Regueras Grande, pero ya antes, en el invierno de este mismo año, un: nueva y esperada avenida del río había destruido varias decenas de metros cuadrados más de pavimento.

Tras las excavaciones efectuadas, que han dado como resultarlo el descubrimiento de una amplia superficie revestida de mosaico, no es el momento ya de lamentarse por las destrucciones anteriores, sino de buscar soluciones.

Una, que pensamos es la más factible, consistiría en la excavación exhaustiva del yacimiento y,  naturalmente, ante el peligro de nuevas y seguras riadas, arrancar y consolidar tan ricos pavimentos, trasladándolos a lugar apropiado.

Otra, más a largo plazo y por lo tanto menos eficaz en las circunstancias actuales —aun cuando el director de las excavaciones realiza las gestiones pertinentes en la Confederación Hidrográfica del Duero para conseguirla— sería la de construir un dique, como los que existen a pocos kilómetros río arriba para mitigar la erosión, a la altura del yacimiento. 

En cualquier caso, téngase en cuenta, como un argumento de peso más, que en la provincia de Zamora no se conocen más mosaicos que los de Camarza «le Tera, en lamentable estado de conservación los pocos fragmentos custodiados en el Museo de Zamora y celosamente ocultos bajo el piso de una cuadra, los que al parecer permanecen «in situ» 

Varía de Arqueología

No hay comentarios:

Publicar un comentario