martes, 23 de marzo de 2021

Castrillón de Coaña - Asturias


Tipo de yacimiento: castro marítimo.

Constituye el castro mas conocido del Occidente asturiano, acerca del cual contamos con una extensa bibliografía desde el siglo XIX hasta nuestros días. 

Las primeras excavaciones fueron realizadas por J. M. Flórez en 1877, seguido muchos años mas tarde por A. García y Bellido y M. Uria Riu, que acometen los trabajos de campo entre 1940 y 1944, En 1959 F. Jordá reemprendió las excavaciones, en las que también participó J. L. Maya en 1982. A partir de esta fecha, E. Carrocera se hizo cargo de manera sistemática de los trabajos, que han dado como resultado la conversión de este importante yacimiento en Parque Arqueológico.

El castro se sitúa en un elevado promontorio. Su doble recinto se halla defendido por dos murallas y foso, siendo de mayor anchura la que encierra la zona conocida como Acrópolis.

Se han excavado algo mas de ochenta estructuras, correspondientes a viviendas sin vestíbulo de formas diversas (redondas, cuadrangulares y oblongas), así como otras estancias de mas difícil interpretación. 

También cabe reseñar el hallazgo de un "Monumento con horno" estudiado por F. Jordá.

Nos hallamos a la espera de la publicación de los resultados de las últimas campañas de excavaciones y, por lo tanto, cualquier interpretación cronológica resulta aventurada. Tan sólo cabe decir, por los materiales conservados en el Museo Arqueológico Provincial, que la facies mejor documentada de este castro corresponde a los primeros siglos del Imperio, sin que se pueda argumentar la existencia de un período prerromano con datos fehacientes.

Entre los materiales mas antiguos figuran una moneda republicana de la familia Acilia y otra de las acuñaciones de P. Carisio con motivo de las Guerras Cántabras, junto con piezas de época tiberio-claudiana. A estos momentos pertenecen varios recipientes de TSG fabricados en La Graufesenque. Junto a ellos se encuentran numerosos fragmentos de TSH de mediados del siglo I d. C. El conjunto material remite a los siglos EH d. C., si bien hay algunos restos mas tardíos como una moneda de Quintilo y un cuenco de imitación de sigillata gris gálica fechable en el período tardoantiguo.

De Brigantium a Oiasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario