martes, 11 de mayo de 2021

Yacimiento de la Morlaca - Villamediana de Iregua


A punto de concluir la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento romano de La Morlaca en Villamediana de Iregua el equipo de arqueólogos capitaneado por José María Tejado ya ha obtenido suficiente información como para poder datar la villa. Puede ser bajoimperial, de entre los siglos III y IV, aunque se ha hallado un muro altoimperial que podría ser del siglo I, por lo que se baraja la posibilidad de una reconstrucción del espacio por sus ocupantes.

En estos trabajos de excavación se ha abierto una gran extensión de terreno para tratar de descubrir las estancias y se han encontrado muchos sillares, si bien deteriorados por el arado y el efecto del brabán, pues se encuentran en terreno agrícola cedido por los propietarios para la investigación arqueológica; también han aparecido hasta ocho estancias amplias con suelos de tierra batida. Es en este lugar donde se han encontrado algunos detalles llamativos, como restos de ostras y erizos de mar, la alimentación de los moradores de la villa, así como vajilla cerámica e, incluso, un cazo.

Otra de las zonas donde más se ha trabajado es la de hornos, de los que han aparecido dos, pues parece que la villa se dedicaba a la producción de cerámica, quizá, para su venta. El nuevo horno de cocción se ha encontrado en muy buen estado de conservación, aunque todavía no han podido acceder a su interior. Allí encontraron más restos significativos, como una teja con la huella de un niño y huesos de lo que, convertido ya en escombrera, podrían ser los cadáveres allí arrojados de los esclavos y siervos. También se están realizando catas para tratar de encontrar estructuras asociadas, como el alfar y el obrador.

Un segundo horno de cocción ha aparecido en muy buen estado de conservación, con una teja con la huella de un niño

Finalmente, en el adyacente paraje El Santo se ha vuelto a trabajar sobre la necrópolis, donde ya se descubrieron nueve enterramientos y se analizó una gran tumba, un lugar donde un expolio, siglos atrás, se debió de llevar un gran ataúd de plomo que pudo ser del 'dóminus'.

La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario