sábado, 28 de agosto de 2021

El Villar de Coy - Lorca


El objetivo fundamental de este trabajo es dar a conocer una serie de materiales arqueológicos inéditos de este yacimiento, y profundizar en los hallazgos y referencias anteriores, para intentar delimitar cronológica y espacialmente esta interesante villa rústica romana.

El yacimiento romano de El Villar es una de las pocas villas romanas que aparece mencionada en la bibliografía referida a la romanización en Lorca. Las primeras noticias citan la aparición de «muros, sillares, sigillatas, pesas de telar» (TORMO, 1958: 3) al hacer trabajos agrícolas. Los datos aportados por L. Tormo, permiten que C. Belda (1975: 295) vuelva a recoger este yacimiento como el «más importante de los reseñados en el campo de Lorca». La aparición de una esculturilla representando al dios Mercurio en el año 1959 hace que se mencione este yacimiento por su proximidad al lugar del hallazgo del bronce romano (JORGE ARAGONESES, 1967-68: 20). Posteriormente el yacimiento de El Villar, conocido también por La Tejerica, aparece recogido en algunos artículos de carácter local (GRIS, 1985: 22-23; MUÑOZ, 1980: 54) y en síntesis de carácter regional (RAMALLO, 1986: 303).

El yacimiento de El Villar se encuentra en la pedanía lorquina de Coy, junto a un nacimiento conocido como La Fuente que nace al noreste del pueblo. Los materiales superficiales aparecen distribuidos en varios bancales Asentamiento que se adaptaría al desnivel existente a base de plataformas aterrazadas, solución constatada en la villa de La Quintilla (Lorca). En la zona superior se ha recortado la roca, para utilizarla como muro de cierre de las estructuras ubicadas en este sector. La distribución de los restos cerámicos permite intuir en el emplazamiento, una zona de servicios en el sector superior, donde son frecuentes los fragmentos de céramica de cocina, ánforas, dolias, etc. (MARTÍNEZ, 1988: 554). A este sector de la villa debió pertenecer el muro de 20 m de longitud que apareció en labores agrícolas junto a un ánfora completa (TORMO, 1958: 3). La mayor parte de la sigillata y algunos fragmentos de mosaico han ido apareciendo en la zona inferior. La proximidad del lugar donde apareció el Mercurio con la zona más baja del yacimiento, permite hipotetizar que el larario pudo estar en las inmediaciones de la zona residencial de la villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario