domingo, 22 de agosto de 2021

Mosaico de Panxón - Nigrán


El icónico mosaico romano de Panxón está cada vez más cerca de volver a su lugar de origen. Un grupo de personas vinculadas a Nigrán ha creado una plataforma ciudadana con el objetivo de recaudar fondos para comprar la pieza del siglo III después de Cristo y repatriarla para su donación a alguna institución que la exponga en un lugar público.

Una plataforma ciudadana lanza una campaña de crowdfunding para reunir los 58.000 euros que cuesta la pieza del siglo III localizada en una galería de arte de Nueva York

El emblemático azulejo fue localizado hace dos años en la galería de arte y antigüedades Carlton Hobbs de Nueva York, a la venta por 58.000 dólares, y la asociación puso en marcha ayer mismo una campaña de micromecenazgo para adquirirlo y traerlo de vuelta. Las donaciones pueden realizarse ya a través de la cuenta bancaria que aparece en la web asociacionmosaicopanxon.org.

 El mosaico es imagen de marca de Nigrán y el Concello la utiliza en su material. |   

La cerámica conserva intactos varios motivos de fauna marina –un mújel de 67 centímetros y dos almejas– y cenefas que la revelan como parte de un mosaico de mucho mayor tamaño, evidenciando el alto grado de romanización del lugar de O Castro, entre el muelle y la playa de A Madorra.

Allí fue donde se encontró la pieza en el siglo XIX y desde entonces siempre permaneció en manos privadas. Formó parte de la colección santiaguesa Blanco-Cicerón, hasta que se vendió en la Galería Castellana de Madrid en el año 2000 y reapareció en diciembre de 2018 en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario