Tipo de yacimiento: castro marítimo.
Se encuentra ubicado a un kilómetro del mar, en el lado izquierdo de la desembocadura del río Navia. El castro de Mohias fue descubierto por A. García y Bellido y M. Uria en 1939, pero no se excavó hasta los años 1968-70, sucediéndose intervenciones de diversa índole hasta nuestros días.
Se han publicado las primeras actuaciones debidas a J. Martínez y J. Junceda. Parte de los materiales arqueológicos exhumados en este yacimiento y depositados en el Museo de Oviedo han sido estudiados por nosotros en los años ochenta. Sin embargo no ha existido hasta la fecha un plan de excavaciones sistemático del mencionado yacimiento.
El castro se asienta en una colina ovalada de poca altura (unos 30 m. sobre el nivel del mar), delimitada por tres fosos concéntricos en la parte nordeste y sudoeste. Se han excavado un total de diecisiete viviendas de forma cuadrangular, realizadas con pizarra y con hogares rectangulares o circulares siempre exentos.
A pesar de contar con fechas radiocarbónicas del año 100 a.C., los materiales recogidos no pueden situarse con anterioridad a la época flavia, prolongándose a lo largo del siglo II d.C. La tipología constructiva de las viviendas parece indicar las mismas fechas. La vida del castro pudo prolongarse hasta la tardoantigüedad, aunque carecemos de constatación arqueológica acerca de este hecho.
De Brigantium a Oiasso
No hay comentarios:
Publicar un comentario