Tipo de yacimiento: minas
La Peña Cabarga se eleva en el extremo meridional de la bahía de Santander, justo en la confluencia de las Rías de Solía y San Salvador. Su superficie está repartida entre variostérminos municipales: Villaescusa, Medio Cudeyo, Lierganes y Penagos.
Las explotaciones de mineral de hierro son muy abundantes por todo el monte. La mayor parte de los investigadores está de acuerdo en que debe identificarse con el monte de hierro que Plinio ubica en la costa cantábrica (NH XXXIV, 149).
F. Barreda informa que, al reanudarse las explotaciones de hierro a finales del siglo
XIX, en las estribaciones de Peña Cabarga se descubrieron varias galerias entibadas con madera de roble, además de varios objetos y monedas romanas de época imperial. Estos hallazgos arqueológicos parecen avalar la explotación del criadero mineral de Peña Cabarga ya desde época romana. J. González Echegaray ha planteado hace algunos años la posibilidad de que al pie de Peña Cabarga y a orillas de la Ría de Solía, concretamente en los Astilleros de Guarnizo, existiera un cargadero de mineral, desde donde éste se exportaría por vía marítima. Sin embargo, hasta el momento ningún hallazgo prueba esta hipótesis de trabajo.
Los datos disponibles tampoco hacen posible pronunciarse acerca del momento de explotación de estos yacimientos minerales.
De Brigantium a Oiasso
No hay comentarios:
Publicar un comentario