lunes, 11 de julio de 2022

Villa del Romeral - Albesa


Yacimiento arqueológico datado entre el siglo IV y V dC y que se encuentra en una zona llana junto al río Noguera Ribagorçana. Se trata de una villa rural romana de unos 3000 metros cuadrados en la que se han encontrado varios mosaicos. Es muy conocida la cabeza de medusa que se descubrió en 2005.

La villa romana del Romeral data de entre los siglos IV y V d. C. y está situada a unos cuatro kilómetros al noroeste de la localidad de Albesa. Fue descubierta casualmente en 1961 durante las obras para instalar el riego en una finca y actualmente está declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

En un primer momento se descubrieron algunos fragmentos de mosaicos que llamaron la atención del Instituto de Estudios Ilerdenses. Durante los años sesenta se realizaron varias campañas de excavaciones que consiguieron localizar un conjunto de mosaicos y delimitar buena parte de un edificio de grandes dimensiones que respondía a las características de la arquitectura rural romana. Se considera, por lo tanto, que fue una residencia señorial de unos 3000 metros cuadrados.

A mediados de los años noventa se retomaron las excavaciones y en 2005 se hizo una de los hallazgos más destacados y emblemáticos del yacimiento, una cabeza de medusa que era excepcional en Catalunya, puesto que hasta ahora esta imagen solo había aparecido en mosaicos o en mausoleos, pero nunca en la arquitectura privada.

El yacimiento al aire libre se encuentra junto al río Noguera Ribagorzana y se puede visitar siguiendo un camino desde Albesa.

Estilo arquitectónico: Romano

Año de construcción: Siglo IV

Cataluña.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario