lunes, 22 de agosto de 2022

Brandomil - La Coruña


La mayoría de los historiadores y antropólogos ubican la mansión de Grandimirum en Brandomil, pero hay algún otro, como es el caso del prestigioso Juan Naveiro, responsable de las excavaciones realizadas en el 2008, que apunta que en Brandomil había algo más que una mansión, llegando a haber indicios de un punto administrativo, y haciendo referencias a Brandomil como uno de los enclaves romanos más importantes del noroeste peninsular.

La importancia del asentamiento se suma a la cercanía del castro. El asentamiento romano está al norte del castro bajo la actual aldea. Hay muchos testimonios que afirman que es muy difícil encontrar firmes para hacer una casa, pero que es muy habitual encontrar piezas labradas, tégulas, trozos de columnas, capiteles y otros restos romanos con unas excavaciones no demasiado profundas.

Entre muchos otros estudiosos, Fermín Pérez Losada señala que en Brandomil salieron a la luz importantes restos arquitectónicos: un capitel jónico, capiteles toscanos, fustes lisos, molinos circulares, tégulas, ladrillos y otros restos. Entre las zonas investigadas en Brandomil figura la zona llamada Pedra do Altar, cuya denominación vislumbraba que pudiera ser ésta la ubicación de la primera iglesia de la parroquia.

La riqueza epigráfica de Brandomil también se destaca en diferentes publicaciones, como por ejemplo en el Corpus de inscricións romanas de Galicia. I. Provincia da Coruña. Los restos encontrados están vinculados con la muerte, tales como son estelas o placas funerarias. Una vez analizados estos elementos se detectan evidencias claras de núcleos de población de fuera de la antigua Gallaecia, que habitaron Brandomil posterior al siglo II después de Cristo. La onomástica presente es latina, en algún caso única en la península Ibérica y otros nombres son griegos.

La Voz de Galicia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario