La referencia más antigua a Hellín nos la proporciona Ptolomeo de Ptolemaida en su Peoyparexñ berama. , lo que nos lleva a suponer que llunum tuvo importancia por si misma y no como dependiente de Assó (lso). La abundancia de restos arqueológicos, y especialmente los interesantes mosaicos hallados en el lugar son buena muestra de ello,
El mosaico de los Meses y las Estaciones, fue hallado a principios de 1937 a unos 0,5 m. de profundidad al realizarse unas obras en la fábrica de ladrillos situada en una zona al N,E, de Hellín, denominada popularmente «La Fuente». Pocos años antes, en 1925, habia aparecido otro mosaico, conocido como «el de la orla de animales», igualmente interesante, pero en peor estado de conservación.
Durante los trabajos de arranque de ambos mosaicos se recogieron pequeñas placas rectangulares de un zócalo rosado o blanco, otros de pizarra o barro, y varios objetos, entre ellos fragmentos de terra sigillata, lo que indica la presencia de una villa romana ya destruida.
Podemos inscribir esta villa entre las numerosas de tipo rústico-residencial aparecidas en la comarca de Hellín.
La funcionalidad rústica de las villas se ve faorecida por la fertilidad del terreno y su buena comunicación con el interior de la península y con otras zonas del Imperio a través del puerto de Cartagena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario