martes, 9 de julio de 2024

Gracchurris - La Rioja

Viniendo desde el Este la primera mansío que encontramos es Gracchurris, citada únicamente en la vía 32. En las obras de los siglos XVIII y XIX Gracchurris es identificada bien con el municipio de Agreda (Soria), bien con el municipio de Grávalos (La Rioja), En su obra del año 1863 Saavedra propone identificar Gracchurris con el despoblado de Arcué, en Corella (Navarra). Blázquez y Sánchez Albornozpiensan que la mansio debe localizarse en las cercanías de Alfaro, a dos kilómetros al noreste de la ciudad.

El primero en señalar el punto correcto de la ubicación de la ciudad es Blas Taracena, que la situa en Alfaro, a partir de la localización de la necrópolis en la Azucarera. Sin embargo, la localización exacta de la ciudad, en las Eras de San Martín inmediatas a la necrópolis, le pasa prácticamente desapercibida. Marcos Pous se refiere por primera vez de forma detallada al yacimiento de las Eras. La identificación de Gracchu- con este yacimiento es hoy segura y desde el año 1979 se suceden campañas de excavación dirigidas por J.A. Hernández Vera. La ciudad se asentaba sobre un pequeño cerro situado directamente sobre el Alhama, poco antes de su desembocadura en el Ebro:

Gracchurris fue una fundación de Tiberio Sempronio Graco, sobre un núcleo indígena llamado //urcís, con un objetivo claramente militar en una posición privilegiada, dominando el camino del Ebro, el acceso desde este valle al interior de la Meseta y el curso del río Aragón, como camino hacia el norte, Los materiales arqueológicos hallados en las Eras de san Martín remontan la vida del yacimiento al siglo II a.C., si bien los pavimentos se datan antes del último cuarto del siglo 1 a.C. El yacimiento presenta una época de prosperidad a principios del Imperio con remodelaciones de la ciudad que modifican la topografía primitiva. Se consignan restos de una gran domus con peristilo y almacenes subterráneos. 

Destacamos la existencia de un conjunto monumental sobre el Alhama constituido por un puente, una fuente y una presa.

La distancia de Gracchurris respecto a Belisone, la mansio inmediatamente anterior, localizada en el yacimiento de El Convento, en Mallén (Zaragoza)36, es de 28 millas según el Itinerario. Estas se cumplen con casi total exactitud, siendo la distancia real entre ambas localidades en torno a los 43 kilómetros, teniendo en cuenta que no han de medirse en línea recta, pues el camino ha de atravesar también Cascanto, mansio mencionada por el Itinerario al servicio de la vía 1 que en este tramo coincide exactamente con el recorrido de la vía 3237

Gregorio Carrasco Serrano




No hay comentarios:

Publicar un comentario