martes, 6 de agosto de 2024

VIA ENTRE NVMANTIA Y VXAMA - Soria

La vía romana cruza el río Duero en la confluencia con el río Tera. En su tiempo, cruzaba tras la desembocadura de éste, hoy la confluencia se efectúa más abajo e interfiere en el paso. Frente a Numancia, en este punto, se encontró el campamento de Escipión llamado hoy de Alto Real. Progresa por la orilla derecha del Duero avanzando hacia el pinar de Valonsadero.

Este tramo fue identificado por Saavedra con buena precisión, a pesar de que en el interior del pinar de Valonsadero, zona de arenas y de suelos erosionables, se encuentra muy destruida y desaparecida. El Camino, que en esta primera parte se llama de los Serranos!, figura ya en la cartografía moderna como Calzada Romana. Por desgracia, la parte de camino conservado como tal, hoy está muy alterado, por el continuo repaso del camino con máquinas motoniveladoras y adicciones modernas de zahorras modernas. Estas, al contrario que las más antiguas son de origen calizo y artificial, procedentes de machaqueo. Las originales romanas son naturales de cantos rodados, predominantemente silíceos.

A partir del cruce con la carretera de Soria a Burgos, la N-234, hasta Villaciervos, Saavedra dibuja con línea de puntos el camino al no encontrarlo. Su trazado hipotético aun estando muy alejado del real no coincide exactamente con el encontrado por nosotros.

Hemos encontrado en este tramo dos restos de la estructura de la vía, suficientes para el trazado con cierta precisión.

Uno de cierta entidad en el camino de Fuentetoba a Soria, donde se dejan ver restos de bordillo y afirmado. El otro junto a la carretera actual, donde convergen la vía romana y la carretera decimonónica, medio kilómetro antes de Villaciervos.

Desde Villaciervitos, hasta el lugar de la Mallona, Venta Nueva, hasta el puerto del Temeroso y hasta el límite del término de Blacos con Rioseco, la vía fue perfectamente descrita por Saavedra. Muy evidente entonces y algo menos hoy por las muchas destrucciones sufridas, se puede seguir con cierta precisión y un poco de experiencia en la identificación de los terraplenes de las antiguas vías romanas. Mejor en tiempo de invierno donde la labranza descubre los tramos destruidos y quedan más limpios y evidentes los conservados.

En este tramo, como bien indicó Saavedra, se descubren evidencias de reparaciones y afirmados que no parecen romanos, aunque superpuestos a los originales. Una de estas reparaciones, que afectó desde Villaciervos hasta lo alto del páramo, nos la documenta Saavedra en 1846?. Precisamente en ese lugar se encuentran en superficie las piedras más toscas, gruesas y alejadas del modo constructivo romano.

Entre Villaciervos y La Mallona, se le conoce como Camino Sarraceno y figura como Carretera Vieja en la cartografía de principios del siglo XX? y Carramoros se le llama en la zona de Venta Nueva.

En el lugar de la Mallona se conserva un pontón de mala factura y de característicasmestructurales modernas, probablemente de finales del siglo XVIII o primeros años del siglo XIX.

Sorprendentemente, a pesar del criterio acertado con que Saavedra considera los mejores trazados posibles, cuando no encuentra la vía romana, no reparó en la presencia del Camino Real Antiguo entre los Altos del Temeroso y Valdealvillo, lugar por el que desistió de considerar el paso de la vía. Ciertamente el camino era entonces conocido, aún mejor que hoy, por los lugareños, lo que nos inclina a pensar en un escaso contacto entre Saavedra y estos,

Como Camino de la Calzada se conoce aún hoy al camino en Valdealvillo, Al Corral de la Calzada, se le llama aun así en esa misma localidad, situado junto a la vía romana.

 Camino Real Viejo se le llama en la cartografía de primeros del siglo XX, entre los Altos del Temeroso y Valdelavillo*. Aún hoy en los modernos mapas se le llama así, con el añadido de Calzada Romana, tal vez extraído de documentación publicada de este tramo, en el año 1982, con apoyo toponímico de su trazado”.

Nosotros hemos encontrado en todo el recorrido, entre Valdealvillo y los altos del Temeroso, restos de la estructura y de los terraplenes de la vía romana. El estar constituidos por zahorras de canto rodado casi en su totalidad, de arriba abajo, pudo despistar a Saavedra si es que los examinó en algún momento, ya que este tipo de estructura no es la que se encuentra en el resto del recorrido hasta Muro de Ágreda y tal vez él no conoció vías de este tipo.

En el tramo de coronación en los Altos del Temeroso, ninguno de los mapas lleva el trazado del Camino Real Viejo por la vía romana. En este caso, nosotros encontramos los vestigios de la estructura de la vía primero que los indicios topográficos y cartográficos, lo que nos sirvió para conocer el exacto trazado del camino romano al margen de lo apuntado en este tipo de documentación.

Solo un documento recoge un topónimo directo alusivo al paso de la vía romana en esta zona, el lugar de La Calzadilla es recogido en un extremo del término de Blacos!, justo en el punto donde Saavedra dejó de identificar correctamente el camino romano, que él llevó por el Cordel de Ganados de las Lomas hasta el Burgo de Osma. Lugares de difícil trazado para las carreteras a pesar de lo afirmado por él en este extremo.

Nosotros hemos encontrado restos de los terraplenes de la vía romana en el término de Rioseco, en el último rincón del término colindante con Torreblacos y Blacos, que nos permitieron averiguar la continuidad del camino por estos derroteros apartados de todo lugar civilizado hoy en día.

Entre Valdealvillo y El Burgo de Osma, la vía romana sigue la carretera actual, construida sobre el Camino Real antiguo, salvo el tramo entre Valdealvillo y Torralba, donde ha sido labrado, aunque la toponimia permite seguir su rastro. Senda del Camino Real Viejo se le llama en Valdealvillo, al norte de la carretera actual, senda que viene marcada aún en la cartografía antigua, hasta el lugar de La Cruz del Canto” (¿miliario?).

La vía romana entra en el Burgo de Osma al sur de la actual carretera, por donde lo hace la Cañada Real que queda señalada en los mapas antiguos”, lugar por donde Saavedra traza en línea continua el recorrido de la vía romana.

Cruzaría el río Ucero por un lugar próximo al actual puente antiguo de piedra, que no es tan antiguo como para llevarlo siquiera a la edad media. A continuación, seguiría próxima al trazado del camino viejo que se encuentra al oeste de Osma, junto al arroyo de la Nevera, donde se encuentra una pequeña alcantarilla. Este puentecillo de apenas un metro de luz es de características estructurales semejantes al puente de la Mallona, probablemente de la misma época, pero claramente de tan mala factura como aquél y ambos muy alejados del modo constructivo romano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario