miércoles, 6 de diciembre de 2017

Vía de Ocilis a Uxama

Descripción
Recientemente, recorriendo la nueva carretera de Medinaceli a Barahona, hemos tenido ocasión de situar otra vía romana que se distingue perfectamente en bastantes kilómetros del trayecto. Sale de Medinaceli por la izquierda de la carretera y paralela a ella, marcha a Miño, luego se ve largo trecho entre Miño y Yelo, vuelve a verse en Romanillos y sigue buen trecho en dirección a Barahona, lo que permite suponerla unida con el trozo que en la Riba de Escalote fué reconocido en 1879 por la Comisión de Monumentos de Soria y Rabal le supuso continuación de la vía de Clunia a Termancia.
Desde la Riba de Escalote a Uxama no sabemos si quedan restos de afirmado y hallazgos romanos tan sólo nos son conocidos en Caltojar, mas la noticia dada por el señor Sentenach referente a las ruinas de un campamento cerca de Berlanga. Si esto último fuera cierto el camino conduciría al Vadorrey medieval y entonces ya, lógicamente, por el Enebral a Uxama.
Este recorrido es el que, según el Poema, siguieron las hijas del Cid cuando regresaban a Valencia tras de sufrir la afrenta de Corpes; San Esteban de Gormaz, rio de Amor, Alcoceba, dejan a la derecha Gormaz, cruzan el Duero por Vadorrey y siguen por Berlanga, Medinaceli, hasta Molina y Valencia. El gráfico del itinerario de Corpes, presentado por el señor Menéndez Pidal en su obra el Cantar de Mío Cid, desde Berlanga por Barahona, Romanillos y Medinaceli, es justamente en el que nosotros hemos hallado la carretera romana.
Hasta hoy carece de epigrafía este trayecto y queda sólo determinado por los restos de su afirmado y el hallazgo de objetos romanos en Medinaceli, Romanillos, Barahona, la Riba de Escalote, Caltojar y quizás Berlanga. Al camino natural que le sirvió de pauta correspondería el campamento, sin fecha, de Alpanseque, que sería primera etapa desde Ocilis y dejaría entre él y Uxama otro intermedio, acaso ese de Berlanga, referido por el señor Sentenach, pertenecientes ambos a acontecimientos militares de que no se han conservado noticias.
Mapa

Fuentes de información
Blas Taracena

No hay comentarios:

Publicar un comentario