Las termas romanas de Allon están situadas en el centro de la preciosa ciudad de Villajoyosa/La Vila Joiosa la cual fue habitada por esta civilización en tiempos de Vespasiano allá por el 74 a.C cuando alcanzó la categoría de “municipium”.
No es de extrañar que su ubicación se halle tan próxima al cauce del río Amadorio puesto que las termas se abastecían de agua a través de complicadas canalizaciones que los romanos supieron resolver con gran audacia. En la imagen se aprecia los “pilae” o pilas de ladrillos sobre las que se sustentaba el suelo bajo el cual discurría el agua caliente que servía de calefacción y que se caldeaba en una serie de hornos que se encontraban en los sótanos. Las termas eran utilizadas como forma de socialización y esparcimiento gracias al ambiente distendido que generaban los baños calientes y la calidez del entorno.
Actualmente se han realizado obras de acondicionamiento en su entorno con la finalidad de en un futuro ofrecer visitas guiadas para disfrutar de tan importantes vestigios arqueológicos en la provincia de Alicante. Sin duda un aliciente más para visitar una de las cuatro ciudades romanas con categoría de “municipium”
Rosal B&B
Selección
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario