miércoles, 9 de junio de 2021

Forua - Guernica y Luno

Tipo de yacimiento: asentamiento urbano, posiblemente de carácter portuario.


El yacimiento de Forua está situado en la margen izquierda de la Ría de Guernica, que en este sector está casi completamente colmatada y ocupada por huertas, aunque en época romana el río debía acercarse hasta el pié de la colina ocupada por el asentamiento, denominada Elejalde, sobre la que se eleva la actual iglesia de San Martín.

Desde comienzos de este siglo, la zona ha sido pródiga en hallazgos de época romana. Las excavaciones arqueológicas comenzaron en 1983 bajo la dirección de A. Martínez Salcedo y M. Unzueta, continuándose sin interrupción hasta el momento presente.

Desgraciadamente todavía carecemos de una publicación monográfica acerca de los resultados de los trabajos.

La investigación arqueológica se ha centrado en dos sectores diferentes, el norte y el sur, situados en distintos extremos de la huerta de los Padres Franciscanos. Ambos sectores revelaron la existencia de estructuras constructivas consistentes en varias habitaciones rectangulares. Los muros son de mampostería, los pavimentos de tierra pisada “o cantos rodados y las cubiertas debían ser de tégulas e ímbrices, a juzgar por.la abundancia de estos elementos en el registro arqueológico. En una de las habitaciones se ha documentado la existencia de un suelo realizado mediante lajas de arenisca.

El estudio del material arqueológico, muy abundante, ha permitido establecer con claridad la secuencia de ocupación, que consta de tres niveles. La fase más antigua está representada por TSH de imitación gálica, TSH del Valle del Ebro, cerámica común y de paredes finas y vidrio, todo ello acompañado de numerosas escorias de hierro. La cronología del momento inicial del asentamiento de Forua se remonta al último tercio del siglo 1 d. C; un segundo y último nivel viene determinado por la presencia de abundante TSH, cerámica común local y 12 antoninianos del siglo HI, materiales que proporcionan una datación coincidente con el siglo II y comienzos del III d. C. En el sector sur se localizó un tercer nivel entre los dos anteriores, definido por la presencia de varios hornos del tipo de cubeta y uno central, circular y abovedado. Estos hornos, unidos a las escorias y al mineral de hierro hallado durante las excavaciones, han sido interpretados como los restos de un taller metalúrgico, instalado en la región para aprovechar los filones de mineral de hierro de los" cercanos montes de Rigoitia o de Arrazua, que posiblemente fueron explotados durante la época romana. La cerámica asociada permite situar el funcionamiento de la fundición en el siglo II d. C.

Durante la campaña de excavación desarrollada en 1992-93 se localizaron varios hornos más de planta ovalada y continuaron documentándose estructuras constructivas. Los materiales hallados en este sector (TSH, cerámica común, 9 monedas del siglo IV d. C.) constituyen una de las primeras evidencias de ocupación del yacimiento durante el siglo IV d.C:

Junto a la indiscutible actividad metalúrgica, M. Unzueta y A. Martínez Salcedo han atribuido a este asentamiento un destacado papel comercial, fundamentado en su cercanía a las minas de hierro y en la navegabilidad de la Ría de Guernica hasta este punto, fenómeno visible hasta hace pocas décadas. El mineral de hierro, en bruto o fundido en forma de lingotes, podría descender fácilmente hacia el Cantábrico siguiendo el curso del río, a través del que llegarían, a su vez, diversos productos importados. Este carácter de pequeño puerto fluvial y mercado local podría haber quedado plasmado en el topónimo "Forua", posible derivación de Forum. :

Además de los restos materiales proporcionados por las excavaciones, contamos con algunas noticias acerca del hallazgo de objetos romanos, entre los que cabe mencionar el denario de Tiberio hallado en 1762 entre otras monedas, cuya aparición es recogida por J. R. Iturriza, así como un ara y una estela, situadas en la iglesia de San Martín y en la ermita de San Gregorio o de la Trinidad respectivamente.

A juzgar por los datos conocidos, la cronología general del asentamiento queda establecida entre el último tercio del siglo 1 d. C. -posiblemente a comienzos de la época flavia y los años centrales del siglo IV d. C.

De Brigantium a Oiasso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario