martes, 5 de octubre de 2021

Conquista Romana de la Carpetania


Las primeras incursiones de tropas romanas por el actual territorio de Madrid datan de comienzos del siglo II antes de Cristo. 

Roma había consolidado su dominio en todo el litoral levantino y en buena parte de la Bética, territorios que habían pasado a formar las provincias Citerior y Ulterior. Sin embargo, su explotación económica tropezaba con los continuos ataques y saqueos de pueblos limítrofes. Durante el primer cuarto del siglo II a.e., la política militar romana en la península estará dirigida a lograr unas fronteras seguras, alejadas de las principales zonas de explotación. 

Las duras operaciones militares entre 191 y 179 a.e., junto con la política de pactos y alianzas con las tribus indígenas desarrollada por Sempronio Graco, mantendrán pacificada la Carpetania durante los siguientes treinta años, situándose la frontera entre el Tajo y Sistema Central. El estallido de la Guerra Lusitana, en el 147 a.e. trasladará de nuevo las operaciones militares al centro peninsular, quedando la Carpetania fuera del control romano. 

El fin de la guerra, tras la muerte de Viriato, supondrá un nuevo avance de las fronteras romanas en la península , que traspasarán el Sistema Central. La Carpetania será definitivamente incorporada al dominio romano. 

La arqueología no ha proporcionado hasta el momento demasiados datos sobre este proceso. Los poblados carpetanos de nuestra región no muestran señales de lucha, aunque su propio carácter fortificado o el abandono de muchos de ellos, en un momento impreciso del siglo II a. e., se puedan poner en relación con la conquista romana. Tampoco son muy abundantes los materiales directamente relacionables con esta etapa (monedas o cerámicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario