Tipo de yacimiento: cueva.
Situada en el monte Atxa, en la margen izquierda de la Ría de Guernica.
En 1945-46 fue excavada por B. Taracena y A. Fernández de Avilés, debido al peligro que representaba para su conservación la existencia de una cantera en sus proximidades. En la actualidad ha desaparecido debido a la acción de dicha cantera.
El material arqueológico que proporcionaron las excavaciones de la cueva de Peña Forua fue extremadamente abundante y significativo, a pesar de la ausencia de datos estratigráficos. Recientemente ha sido objeto de un estudio monográfico por parte de A. Martínez Salcedo y M. Unzueta. Entre el material cerámico debemos señalar la presencia de un elevado número de recipientes de TSHT lisa y decorada. Asimismo se ha documentado TS gris estampillada, tanto las producciones importadas de la Galia como las imitaciones hispanas, y cerámica común. El conjunto consta además de fragmentos de vidrio, dos bronces bajoimperiales, un as acuñado en Roma por Constancio II y otra moneda inidentificable, así como una estatuilla femenina en bronce, de 6,5 cms. de altura. Esta última representa a la diosa Isis con los atributos de Fortuna.
Del estudio de los materiales procedentes de Peña Forua se deduce una ocupación de la cueva desde finales del siglo IV hasta las últimas décadas de la siguiente centuria.
De Brigantium a Oiasso
No hay comentarios:
Publicar un comentario