CORRAL DE DADOS. Los Santos
Tramo de calzada y relación del miliario con la milla
En el punto correspondiente a esta milla -145- la calzada continúa discurriendo bajo la carretera de Béjar a Valdelacasa, dentro del término municipal del segundo.
El numeral de este fragmento de columna es muy dudoso y controvertido. Macarro y Santonja pensaron que podría remitir a la milla 145, más que a la 114, muy alejada de aquí, en la provincia de Cáceres. Posteriormente ambos investigadores junto a Gillani la relacionan con la milla 119. Para Grande del Brío el numeral remitiría a la milla 104, habiendo sido transportada hasta su ubicación actual desde la provincia de Cáceres.
Localizaciones anteriores
En la bibliografía no existe ninguna noticia anterior al estudio realizado por los investigadores Santonja y Macarro, quienes lo observan en el mismo lugar donde se encuentra en la actualidad.
Ubicación actual y accesibilidad
En la población de Los Santos, en la calle Rambla N* 13, en un patio cuyo suelo lo constituye el propio canchal granítico, conocido como Corral de Dados. El fragmento está situado en posición vertical en las inmediaciones de un tenado. Según nos informaron algunos vecinos, hasta hace algunos años se utilizó como “machadero”de lino.
Puede verse a través de la puerta de hierro de acceso al patio de la vivienda, aunque con dificultad, dada la distancia. La vivienda habitualmente no está habitada, por lo que no se puede acceder a observar de cerca la columna miliaria.
Descripción del soporte
Pequeño fragmento central de columna miliaria que cuenta con 71 centímetros de altura y 57 centímetros de diámetro (según bibliografía, pues no se pudo acceder al interior del corral a fotografiar o medir la pieza). Su deterioro es, aparentemente, poco acusado.
Inscripción
Al no poder acceder al lugar donde se localiza este fragmento de miliario, para su descripción se sigue lo dicho por Gillani, Santonja y Macarro (2007).
El estado de conservación de la inscripción es aceptable. Se aprecian cuatro líneas de texto, la primera, segunda y cuarta realizadas con una letra tipo monumental cuadrada con ápices y de buena calidad, y la tercera correspondiente a una inscripción hecha en época moderna, donde se ha grabado el número 1676 al revés. En la línea cuarta, donde se ha dispuesto el numeral de la milla, se distingue en primer lugar una C y una X, seguida de l, lo que corresponde a una milla sita en la provincia de Cáceres. Después se aprecia la parte superior de lo que puede ser una X o una V pues en esta zona el miliario está fracturado.
En la línea cuarta, donde se ha dispuesto el numeral de la milla, se distingue en primer lugar una C y la parte superior de lo que puede ser una X o una Y, Tanto la milla CXIX como la CXIV están bastante lejos del lugar donde se localiza este fragmento de miliario, y ante el buen estado de la inscripción que no permite dudar de la lectura propuesta, se barajan varias hipótesis para intentar explicar estos numerales de milla, como aceptar que la pieza ha sido transportada desde tan lejos; que el lapidario cometiese un error a la hora de grabar la milla; o incluso que este miliario sea una imitación moderna ya del siglo XVII.
Según Macarro y Santonja (1993) si se tiene en cuenta la situación geográfica y la problemática planteada en varios miliarios de la zona, especialmente en Peromingo, el numeral puede corresponder a la milla CXLV más que a la CXIV, muy alejada de aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario