Armea, en Allariz, ha sido un lugar lleno de misterio y culto desde hace muchos siglos, tantos que su historia se pierde en los tiempos. Lo que sí sabemos es que nunca dejará de asombrarnos. Al castro y villa galaico-romana de la Atalaia, a la basílica con su cripta y pedra formosa, a la «pioucas da santa», a los petroglifos, al santuario románico, a los gigantescos penedos, ahora le debemos añadir otro descubrimiento hecho por un vecino llamado Manuel Losada en el año 2011. Se trata de los restos de un asentamiento romano o quizás galaico-romano del Monte do Señoriño, del que se decía que podía ser incluso un santuario castrexo.
Sin embargo las primeras hipótesis apuntan hacia un lugar en donde habría lagares y almacenes, por lo que probablemente y según los estudios de la USC en el año 2013, el lugar fuera una villa romana al borde del camino para su control, además de funciones domésticas y administrativas. Se sabe que habría una serie de edificaciones escalonadas y en la parte de arriba habría una cocina. Además, fueron localizados los restos de una forja.
El monte do Señoriño se localiza justo por donde pasa el Camino Real, en la ladera orientada hacia el este del Outeiro del Señoriño a una altura de 545 metros muy cerca del Gandarela donde hoy está la cruz que se llevó desde la Piouca da Santa. El topónimo de «señoriño» es probable que se refiera a alguna figura antropomorfa descubierta en algún momento ya que su traducción siginifica «señorito». El yacimiento ya está integrado al Roteiro Arqueolóxico de Armea.
Galícia Máxica
No hay comentarios:
Publicar un comentario