Tramo de calzada y relación del miliario con la milla
En el punto correspondiente a esta milla -145- la calzada continúa discurriendo bajo la carretera de Béjar a Valdelacasa, dentro del término municipal del segundo. La relación del miliario con la milla resulta evidente, al contar con el numeral CXLV.
Localizaciones anteriores
La primera referencia bibliográfica que se tiene de este miliario es la dada por Rodríguez Hernández, quien en 1977 lo ve en la plaza del pueblo de San Medel adosado a la pared que forma la escalera del campanario de la iglesia. Algunos vecinos de avanzada edad recuerdan que inicialmente esta pieza se encontraba formando parte del quicio de la puerta de la iglesia, a modo de escalón de paso al interior del templo, de ahí el rebaje longitudinal que presenta. Hace unos cuarenta años fue trasladada a la escalera del campanario, donde permanece en la actualidad.
Traslado e instalación en la calzada
El desmonte, traslado e instalación en la calzada romana se llevó a cabo el día 7 de junio, quedando colocada ese mismo día una réplica de granito de similar morfología en el acceso a la escalinata del campanario de la iglesia, quedando ¡instalado en terreno público en la ladera de la carretera comarcal que comunica Valverde de Valdelacasa y Valdelacasa, a dos millas (aproximadamente tres kilómetros) desde la primera población referida Valverde de Valdelacasa- en dirección a la segunda, Valdelacasa., dentro del término municipal de éste último, muy cerca del límite con el primero.
Finalmente, el día 28 del mismo mes se procedió a la instalación de la señal de Tipo 3 ITER PLATA, alusiva a la milla den la Vía de la Plata (145), la epigrafía y transcripción de esta importante columna miliaria. Una innovación interesante supuso la grabación en la placa de un código QR que remite al portal de la Vía de la Plata de la página web de la junta de Castilla y León.
Descripción del soporte
Fragmento de columna miliaria de granito, que cuenta con 130 centímetros de altura (visible), 47 centímetros de diámetro, y 150-155 centímetros de perímetro. Presenta una escotadura en sentido longitudinal en la parte anepigráfica de la pieza, como consecuencia de su uso anterior como quicio de la puerta de la iglesia. Aparece fracturado en la zona inferior, con lo que carece de base, y además presenta una fractura en la parte superior que ha afectado de forma directa a las letras de la primera línea del texto.
Inscripción
El deterioro que presentaba la inscripción dificultó la lectura que de ella hizo Rodríguez Hernández, único investigador que pudo realizar el calco completo de la misma al separar la columna de la pared en la que estaba adosada. El resto de investigadores han tenido que efectuar el estudio del texto a partir de este primer calco. Conserva gran parte del texto, aunque con algunas partes perdidas. Las letras son de mala calidad e irregulares, ya que Su altura oscila entre los 5 y 10 centímetros. El numeral de la milla presenta un módulo más uniforme, entre 17 y 18 centímetros.
Este miliario corresponde al emperador Caio Messio Quinto Traiano Decio y al César Quinto Herennio Etrusco.
Al no aparecer el consulado ni la Tribunicia Potestas, la cronología debe basarse en los periodos de gobierno de los emperadores. Así Herennio Etrusco fue nombrado Caesar en mayo de 250 d. de C. y un año más tarde (mayo 251) dejó dicho titulo y fue nombrado Augusto. Por tanto el miliario se fecha entre este periodo de tiempo, mayo de 250 a mayo de 251 d. de C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario