En el caso que nos ocupa el agua era transportada desde el Azud o nacimiento del rio Tuejar hasta la ciudad de Sagunto, muy próxima a la costa y al mar Mediterraneo.
Y decimos Sagunto aunque el destino final no está claro. Los autores discrepan en cuanto al destino final del agua, mientras que unos se inclinan por la ciudad romána de Sagunto, otros aseveran que el agua era llevada hasta la ciudad de Edeta (actual Lliria) y que regaba los campos y cultivos de esta población.
Aunque la obra total es muy amplia, (se han hallado unos 26 kms. de restos) nosotros sólo nos vamos a referir a un punto en concreto, ese es, el puente-acueducto que salva el barranco de la cueva del gato (perteneciente al municipio de Calles), por ser este puente lo más espectacular y lo más visible que nos ha llegado hasta nosotros.
Para llegar a este punto hay dos posibilidades, seguir la ruta a pie que sale desde la población de Calles o una mixta que conjuga la posibilidad de llegar en automovil hasta un determinado punto y seguir a continuación a pie. Esta es la opción que yo propongo.
Para seguir esta ruta, hay que llegar al municipio de Chelva y en el lugar donde se encuentra la plaza de toros, encontraremos una indicación que nos indica el desvio. Entraremos en un camino sin asfaltar, de tierra, pero en buen estado como para circular los vehiculos sin ningún problema. Todo el camino está indicado por lo que no hay perdida posible. Al final de este camino hay un lugar donde se dejan los vehiculos y empieza nuestro recorrido a pie.
Antes de llegar a este punto encontraremos un tramo de acueducto bastante mal conservado y estropeado. Se trata de un arco y una serie de pilares que formaban parte del acueducto. Es uno de los seis arcos con que contaba y que salvaba la Rambla de Alcotas. Conviene hacer una pequeña parada para admirar estos arcos, aunque no son ellos el objetivo principal de nuestra excursión.
Llegados al punto base y una vez estacionado el vehiculo, hay dos caminos, uno que sube por la ladera de la montaña que nos lleva a la parte alta del puente y otro camino que lleva a los pies del mismo o lo que es lo mismo al fondo del barranco. Yo propongo sin genero de dudas seguir la ruta que nos lleva a la parte alta del puente. A decir que ambos caminos estan perfectamente indicados y si no la senda nos lo indicará.
Podemos decir que el camino que discurre por la montaña es una senda de dificultad media, apta para todos los públicos mientras que el que corre por los pies del barranco su dificultad es baja o muy baja.
Al final de nuestra senda encontramos el puente acueducto que salva el barranco, y a continuación podemos entrar por la peña cortada para a continuación ir recorriendo una sucesión de tuneles, unas veces a cielo abierto, otras veces por el interior de la montaña. Se trata de una sucesión de tuneles de 200 a 300 metros de longitud, con una altura entre 1,50 y 1,90 y una anchura entre 1 y 1,20 metros. En algunos lugares del recorrido, en los tuneles excavados en la roca, una abertura en la pared hace de ventana y facilita lailuminación del tunel.
Y decimos Sagunto aunque el destino final no está claro. Los autores discrepan en cuanto al destino final del agua, mientras que unos se inclinan por la ciudad romána de Sagunto, otros aseveran que el agua era llevada hasta la ciudad de Edeta (actual Lliria) y que regaba los campos y cultivos de esta población.
Aunque la obra total es muy amplia, (se han hallado unos 26 kms. de restos) nosotros sólo nos vamos a referir a un punto en concreto, ese es, el puente-acueducto que salva el barranco de la cueva del gato (perteneciente al municipio de Calles), por ser este puente lo más espectacular y lo más visible que nos ha llegado hasta nosotros.
Para llegar a este punto hay dos posibilidades, seguir la ruta a pie que sale desde la población de Calles o una mixta que conjuga la posibilidad de llegar en automovil hasta un determinado punto y seguir a continuación a pie. Esta es la opción que yo propongo.
Para seguir esta ruta, hay que llegar al municipio de Chelva y en el lugar donde se encuentra la plaza de toros, encontraremos una indicación que nos indica el desvio. Entraremos en un camino sin asfaltar, de tierra, pero en buen estado como para circular los vehiculos sin ningún problema. Todo el camino está indicado por lo que no hay perdida posible. Al final de este camino hay un lugar donde se dejan los vehiculos y empieza nuestro recorrido a pie.
Antes de llegar a este punto encontraremos un tramo de acueducto bastante mal conservado y estropeado. Se trata de un arco y una serie de pilares que formaban parte del acueducto. Es uno de los seis arcos con que contaba y que salvaba la Rambla de Alcotas. Conviene hacer una pequeña parada para admirar estos arcos, aunque no son ellos el objetivo principal de nuestra excursión.
Llegados al punto base y una vez estacionado el vehiculo, hay dos caminos, uno que sube por la ladera de la montaña que nos lleva a la parte alta del puente y otro camino que lleva a los pies del mismo o lo que es lo mismo al fondo del barranco. Yo propongo sin genero de dudas seguir la ruta que nos lleva a la parte alta del puente. A decir que ambos caminos estan perfectamente indicados y si no la senda nos lo indicará.
Podemos decir que el camino que discurre por la montaña es una senda de dificultad media, apta para todos los públicos mientras que el que corre por los pies del barranco su dificultad es baja o muy baja.
Al final de nuestra senda encontramos el puente acueducto que salva el barranco, y a continuación podemos entrar por la peña cortada para a continuación ir recorriendo una sucesión de tuneles, unas veces a cielo abierto, otras veces por el interior de la montaña. Se trata de una sucesión de tuneles de 200 a 300 metros de longitud, con una altura entre 1,50 y 1,90 y una anchura entre 1 y 1,20 metros. En algunos lugares del recorrido, en los tuneles excavados en la roca, una abertura en la pared hace de ventana y facilita lailuminación del tunel.
El puente que salva el barranco antes citado, tiene una longitud de 38,30 metros, una altura maxima desde el fondo del barranco de 33 metros y una anchura de 2,10 metros.
Pasar por este puente en principio no ofrece ninguna dificultad a pesar de su apariencia.
El puente está formado por tres arcos de medio punto que se apoyan sobre dos pilares escalonados de 27 metros de altura, que se apoyan directamente sobre la roca viva del fondo del barranco. Se trata de bloques cortados a escuadra según técnica romána denominada "opus quadratum". Los bloques con que está construido corresponde a la piedra sacada de la peña cortada. Sobre la parte superior de este puente corria el "specus" o canal que transportaba el agua.
En cuanto al nombre que recibe de peña cortada hace referencia a otra obra sorprendente pero tal vez no tan espectacular como el puente, se trata de un profundo tajo de 22 metros de altura y otros 25 metros de longitud que fué excavado directamente de la roca desde arriba hasta abajo con el fin de permitir el paso del agua. Sorprende esta técnica de perforar la montaña de arriba a abajo en lugar de hacer un tunel que sería mas facil como en otros lugares del trayecto asi se ha hecho.
De este profundo tajo excavado sobre la piedra caliza, recibe el nombre de peña cortada.
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