domingo, 5 de abril de 2015

Mausoleo de Fabara

Posiblemente sea el mausoleo -templo funerario mejor conservado y más grande de la península. Su construcción data de finales del S.I a principios del S.II., aunque algunos estudiosos lo retrasan al fin del S.II.
Su forma es la de un templo romano de dimensiones reducidas. Realmente, eso es lo que vemos, un templo construido para los dioses ya que la tumba en si se encuentra debajo, en una cámara subterranea -conditorium- a la que se accede por unas escaleras desde la cella. El templete es de cuatro columnas en el pórtico in antis -tetrástilo-, que da paso la puerta de la cella. Estas columnas son de orden toscano. En los muros laterales que delimitan la cella hay dos pilastras estriadas, una en el centro y otra en la esquina, por lo que podemos decir que es un templo pseudoperíptero.
En la fachada, el frontón sobre un entablamiento con friso jónico. En este hay una inscripción que reza "D. M. L'AEMILI LVPI" por lo que se deduce que es la tumba de L. Aemilio Lupo. Por los laterales este friso esta decorado con rosetas y otros elementos. Su fábrica es de silleria sin mortero, los grandes bloques de piedra están colocados con maestría, solo entre algunos se emplearon grapas de bronce para asegurarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario