miércoles, 8 de abril de 2015

Calzada romana Somaconcha-Bárcena de Pie de Concha

Esta calzada fue construida muy posiblemente durante las guerras cántabras para facilitar los desplazamientos de las legiones romanas, si bien después fue utilizada durante muchos siglos. El tramo Somaconcha-Bárcena de Pie de Concha, es el mejor conservado.
La cuenca del Besaya fue, históricamente, la principal vía de comunicación entre la costa de Cantabria y la meseta. Por ella discurría una calzada romana que, desde Pisoraca (actual Herrera de Pisuerga, en Palencia) se internaba en Cantabria, pasaba por la ciudad de Julióbriga (Retortillo, cerca de Reinosa) y bajaba hasta la costa de Portus Blendium (Suances)
Tras la pacificación del territorio, la ruta pasó a tener una importante función comercial y estratégica dentro de la organización romana. Respondía a planes estratégicos, era pública y costeada por el erario común y estaba bajo la tutela del magistrado de la provincia.
El trazado de la vía elude el angosto desfiladero de las Hoces, dificultoso y propicio a emboscadas. Discurre por un área montañosa, cubierta por formaciones boscosas autóctonas (robledales, castaños, hayedos).
Este tramo parte de Pesquera , asciende a Somaconcha, para descender por Mediaconcha hasta Bárcena de Pié de Concha.
Sus cinco Km de empedrado salvan los casi 400 metros de desnivel que hay ente Somaconcha y Pie de Concha. El firme está conformado por grandes losas que delimitan las partes externas entre las cuales se colocan lajas de menor tamaño.
Observamos los restos del empedrado, las marcas de las rodadas de los carros y las canalizaciones transversales para evacuar las aguas.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en abril 2.002.

(Ayuntamiento de Pesquera)

 

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