jueves, 16 de abril de 2015

Teatro, anfiteatro o circo romanos

Entre los que no sean especialistas en estos temas pueden existir dudas sobre los términos Teatro, anfiteatro y circo romanos. Son cosas diferentes, tanto en su función como en la forma de estar construidos. Mª Engracia Muñoz nos explica de forma clara y breve esas diferencias:
El teatro romano está basado en la construcción que ya hacían los griegos, pero a diferencia de estos, no necesitaban de una pendiente donde apoyarlo y podían construirlos en suelo plano.
Tiene 3 espacios bien diferenciados; la cávea (donde se sentaban los espectadores) que se dividía en imma, media y summa cavea; la orchestra (donde se situaba el coro) y la escena (el espacio donde actuaban los actores). A veces tenía un toldo (velaríum) que se podía recoger y extender y el escenario estaba protegido por una cubierta de madera suspendida con cuerdas.
Es fácil de distinguir de las otras por su forma semiesférica.

=====================================================================

El anfiteatro era donde se celebraban los juegos y luchas de gladiadores.
Partes: la arena, donde peleaban los gladiadores y la cavea, donde se sentaban los espectadores, entre unos 15.000 y 25.000. Tenían tres pisos que coincidían con las partes de la cavea. Algunas arenas se inundaban para celebrar combates navales (naumaquias).
Este edificio tiene forma oval, elíptica o incluso circular.



======================================================================
En el Circo los romanos hacían las carreras de carros tirados por caballos (las carreras de cuadrigas).
Partes: la arena para el espectáculo, las cárceles para los carros, y la cávea para los espectadores, además la arena tenía una especie de "mediana" dividiéndolo llamada espina que estaba decorada con columnas, estatuas, etc. (la meta se situaba en los extremos de esta, dos metas)
Tiene forma de anillo alargado, con dos lados rectos (los mayores), uno semicircular y otro ligeramente curvo (los menores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario