miércoles, 22 de abril de 2015

Caesaraugusta - Ciudad romana - Zaragoza

Caesaraugusta o Caesar Augusta fue el nombre de la ciudad romana de Zaragoza, fundada como colonia inmune de Roma en el año 14 a. C. sobre la ciudad ibérica intensamente romanizada de Salduie. Su fundación tuvo lugar en el marco de la reorganización de las provincias de Hispania por César Augusto tras su victoria en las Guerras Ástur-Cántabras.
La nueva ciudad recibió el nombre de «Colonia Caesar Augusta». Gozó del privilegio de ostentar el nombre completo de su fundador, quien encomendó su deductio, como otras muchas tareas del Imperio, a su general y allegado íntimo Marco Vipsanio Agripa.
En la fundación de la ciudad, participaron soldados veteranos de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina, licenciados tras la dura campaña contra astures y cántabros, con la doble intención de garantizar la defensa del territorio a la vez que fijar en él la presencia de Roma. Zaragoza contaba con el estatus de colonia inmune, que le otorgaba determinados privilegios como el derecho a acuñar moneda o la exención del pago de impuestos. Los nuevos ciudadanos fueron adscritos a la tribu aniense.
En el proceso de reorganización de territorios hispanos, se crean tres provincias, Tarraconense, Bética y Lusitania, divididas en conventos jurídicos (distritos menores con funciones judiciales y administrativas); de ellos, el regido por Caesarugusta, el Convento Jurídico Caesaraugustano, era uno de los más extensos de los siete en los que se dividía la provincia Tarraconense. Caesaraugusta asumió desde un primer momento el papel de cabecera regional, sustituyendo a la colonia Victrix Ivlia Celsa (en la actual Velilla de Ebro).
El periodo de mayor apogeo de la ciudad (siglos I y II) trajo consigo muchas de las grandes obras públicas, de las que aún hoy podemos ver algunas: el foro, el puerto fluvial (que convirtió a Caesarugusta en el principal redistribuidor de mercancías en el valle del Ebro), las termas públicas, el teatro o el primer puente de la ciudad, situado en el emplazamiento del actual puente de Piedra y que probablemente era una obra de sillería o mixta de piedra y madera.
El agua también ha representado un importante papel en la Zaragoza romana, tanto por su situación a orillas del río Ebro y junto a la desembocadura del Huerva y el Gállego, como por sus complejos sistemas de abastecimiento y regadío. Junto a las ya mencionadas termas, se han documentado multitud de aljibes, fuentes, cloacas de desagüe y diversos tramos de tuberías de plomo y saneamiento.
La urbe contaba con cuatro entradas principales, cuyo emplazamiento se conservó hasta el siglo XV, a ambos extremos del cardo y el decúmano:
La ciudad de Caesaraugusta se constituyó así como la urbe más influyente del valle medio del Ebro, y sus acuñaciones monetarias se difundieron por toda la Tarraconense interior, llegando a predominar incluso en la actual provincia de Soria.

Calzadas donde se incluye
Calzada Enlace

A-1 = De Italia in Hispania
 

http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-1-de-italia-in-hispania.html
A-24 = Item ab Emerita Caesaraugusta
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-24-item-ab-emerita-caesaraugusta.html
A-25 = Alio itinere ab Emerita Caesaraugusta
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-25-alio-itinere-ab-emerita.html
A-26 = Item ab Asturica Caesaraugustam
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-26-item-ab-asturica-caesaraugustam.html
A-27 = Item ab Asturica per Cantabria Caesaraugustam
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-27-item-ab-asturica-per-cantabria.html
A-28 = Item a Turiassone Caesaraugustam
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-28-item-turassone-caesaraugustama.html
A-29 = Per Lusitania ab Emerita Caesaraugustam
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-29-per-lusitania-ab-emerita.html
A-31 = Item a Laminio alio itinere Caesaraugusta
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-31-item-laminio-alio-itinere.html
A-32 = Item ab Asturica Tarracone
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-32-item-ab-asturica-tarraco.html
A-33 = Item ab Caesaraugusta Beneharno
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-33-item-ab-caesaraugusta-beneharno.html
Vía de las Cinco Villas
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/08/via-de-las-cinco-villas.html
Vía Caesaraugusta - Iturissa
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/08/r4-caesaraugusta-iturissa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario