sábado, 6 de mayo de 2017

Ad Ello - Elda

Ad Ello (Elda) fue una antigua ciudad romana situada en la actual Elda (Alicante), en la Comunidad Valenciana. Durante el Imperio Romano las tierras eldenses pertenecieron a la Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis. Anteriormente, en época íbera en Elda el poblado del Monastil tuvo una gran importancia, poblado que siglos más tarde fue expandiéndose hasta tomar el nombre de Ad Ello en tiempos romanos.
Con la victoria del Imperio Romano sobre Cartago en el año 201 a.C, los nuevos colonizadores utilizaran el paso del Vinalopó que a partir de esta fecha quedará incluido en la Vía Augusta, que conecta a Roma con Cádiz. Esto provocará la romanización del territorio y el poblado amurallado ibérico de El Monastil se convierte ahora en la ciudad romana de Ad Ello, que dependerá ahora de la más importante y cercana ciudad de Ilici (Elche) y entorno a ella aparecen distintas villas romanas dedicadas a la producción de aceite. La villa más importante disponía de una zona residencial con sus propias termas.
Esta romanización de la zona desarrollará una agricultura más organizada y seguirá habiendo una gran producción de alfarería. Ad Ello al encontrarse en una importante vía romana y cerca de grandes puertos como Carthago Nova y Portus Ilicitanus hizo que el comercio tanto por mar como por tierra fuera muy intenso.
Durante los primeros siglos romanos el poblado de El Monastil sufrió una gran transformación. Hay una mejora en la organización y el urbanismo, y además este poblado también se expande. La cultura romana fue introduciéndose en l poblado poco a poco hasta que se sustituye el alfabeto íbero por el latino, y el latín como idioma. Todos estos cambios confirmaron la romanización de la zona.
En la primera división provincial romana, las tierras eldenses pertenecieron a la Hispania Citerior. Con la división de Augusto en el siglo I, estas tierras pertenecieron a la provincia Tarraconensis. Con la última división de Diocleciano en el siglo III, pasó a formar parte de la provincia Cartaginensis.

(Tarraconensis)

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace
A-2 = Ab Arelato/Narbone, inde Tarraco, Carthagine Spartaria, Castulone

No hay comentarios:

Publicar un comentario