miércoles, 10 de mayo de 2017

Viniolis - Arbuniel

Arbuniel debió ser habitado en el tiempo, y en el período romano alcanzó su mayor apogeo. En Arbuniel es donde estuvo la famosa ciudad de Vergilia,  con sede episcopal.
Por otra parte también existen estudios que sitúan la estación romana de Viniolis, que sigue a la de Acatucci en el itinerario de la vía romana Acci-Cástulo por Mentesa, en Arbuniel, entre los investigadores que así lo creen tenemos a M. De Góngora, R. Thouvenot y J.M. Roldán. Autores como A. Tovar no descartan que Viniolis estuviera situada junto a Vergilia y por tanto las dos ciudades las tendríamos ubicadas en Arbuniel.
No es de extrañar la importancia del lugar por su abundante agua, imprescindible para los asentamientos, y por estar situado en un importante paso de comunicaciones entre Granada y Jaén. Con la decadencia del imperio romano y las oleadas de invasiones germánicas, en el período visigodo existe un espacio de tiempo de pocas fuentes bibliográficas, a la vez que la inseguridad pudo hacer retraer o estancar la población.

(Juan Antonio López Cordero, Manuel Cabrera Espinosa)
Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace
A-2 = Ab Arelato/Narbone, inde Tarraco, Carthagine Spartaria, Castulone

No hay comentarios:

Publicar un comentario