domingo, 7 de mayo de 2017

Allon - Villajoyosa

Sus vestigios se remontan a la Edad de Bronce. El cerro donde se asienta el casco antiguo era una ciudad ibérica y existen razones fundadas para identificarla con la Alonis de los textos clásicos.
Las excavaciones de la Necrópolis del Poble Nou, han proporcionado abundantes materiales de uso militar y cotidiano que se exponen en el Museo Municipal.
De época romana se conocen un gran número de yacimientos, entre los que destacan varias residencias señoriales de carácter monumental (villas de Xauxelles, Plans, etc.) y un puerto comercial en la playa de la Vila, un barrio portuario sobre la antigua ciudad ibérica del casco antiguo, la Necrópolis de Casetes y Torres, numerosas inscripciones conmemorativas y funerarias, etc.
Entre los monumentos romanos destaca la torre funeraria de Sant Josep del siglo II, la mejor conservada de la Comunidad Valenciana. También destaca la villa de la época imperial encontrada en unas excavaciones en la partida del Xarquet. Se piensa que la misma, junto a las instalaciones industriales anexas, fue una fábrica de redes única en toda Hispania, que pudo alcanzar un tamaño de 3.000m2.

(Tarraconensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario