miércoles, 9 de agosto de 2017

Acueducto de los Bañales Uncastillo

De este singular acueducto se conservan 32 pilastras, posiblemente menos de la mitad de las que debió tener. Se ha datado en la misma fecha que las termas. Las denominadas pilastras se hallan dispuestas formando un trazado curvo adaptándose a la orografía del terreno donde se encuentran asentadas.
 Los sillares de las pilastras son un poco toscos y están colocados en seco. Las pilastras están rematadas por un sillar en forma  U como una caja labrada en la piedra donde se situaría el specus, probablemente de madera breada y sujetado por tirantes, por donde discurría el agua.
Todo parece indicar que el agua era captada de un pequeño dique cercano, al Norte de Puy Foradado, de unos 50m de largo, que recogería las aguas de un manantial hoy desaparecido.
El recorrido hasta la ciudad era salvado por canales excavados en la roca que todavía pueden apreciarse en algunos puntos y conducían el agua hasta las dos cisternas situadas una bajo la ermita y la otra muy próxima a ella. El acueducto proporcionaba agua al edificio termal, al poblado a la villas de la zona.
La presa romana de Los Bañales es de la primera presa de arcos de gravedad de la Hispania romana. Se localiza en el paraje de  Cubalmena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario