miércoles, 23 de agosto de 2017

Campamentos de Castillejos y Peña Redonda

La finalidad de estos dos campamentos era proteger a los soldados que hacían la circunvalación. Se trataba más bien de castillos, es decir, fortines. Estos dos campamentos con el tiempo se ampliaron, albergando una legión cada uno de ellos. La comunicación entre ambos campamentos se hacía mediante un puente sobre el río Merdancho. El pretorio del campamento de Castillejo era de mayor tamaño, y era el punto más importante de toda la circunvalación. El pretorio de Castillejo medía 120 x 120 m., mientras que el de Peña Redonda sólo 100 x 100 m.s Los dos campamentos tenían una situación geográfica favorable. A juzgar por los hallazgos, el campamento de Castillejo fue el cuartel general de Escipión.
Las excavaciones efectuadas en Castillejo han dejado al descubierto claramente la existencia de tres campamentos. El más importante es el de Escipión. El campamento más antiguo se fecha entre los años 153 y 151 a.C; es el construido por C.M. Claudio Marcelo, cónsul dos veces en los años 166 y 155 a.C. En 169-168 había sido ya pretor en Hispania. Era un buen general. Conquistó Ocilis, ciudad a la que impuso condiciones moderadas, lo que movió a otras ciudades a rendirse, como Nertóbriga y a una parte de las tribus celtíberas (belos y titos), aunque otras, como los arévacos, no lo hicieron. Marcelo aconsejó al senado a aceptar la paz, que no aprobó, presionado por Escipión. Marcelo después marchó a Numancia, construyendo un campamento a un kilómetro al norte de la ciudad, e hizo la paz con Litennón, jefe de los numantinos que el senado aceptó.
El segundo campamento es el construido por Pompeyo. Se fecha en 141 a.C. Este general sucedió a Mételo en el mando de las tropas romanas. Apiano alaba la excelente preparación de las tropas romanas bajo las órdenes de Pompeyo. Pasó el invierno del 140-139 a.C. en este campamento. Después del 153 a.C. las fortificaciones contra Numancia eran empalizadas y fosos, no murallas.
El citado campamento de Escipión es el que tiene mejor posición de toda la circunvalación, el que albergaba mayor número de soldados, el que tenía un pretorio mayor, y el que ha dado hallazgos más abundantes. Su planta es de forma poligonal y ocupa una extensión de 7,35 Ha.
El material de construcción es la piedra arenisca en el campamento de Marcelo y de pequeños cantos rodados en los otros dos, utilizados también en los campamentos de Travesadas, Valdevorrón y Molino. Piedras de arenisca se emplearon igualmente en levantar la valla del campamento de Escipión, que tenía tres puertas: praetoria, principalis dextra y principalis sinistra. La via praetoria medía 12 de ancho. El edificio del pretorio se asemejaba a una casa griega con peristilo. Se situaba detrás de la legión, al igual que en el campamento de Marcelo, y no delante como en los campamentos de Nobilior, o el de Cáceres, descrito por Polibio, o el de Peña Redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario