miércoles, 23 de agosto de 2017

Legio IIII Macedónica

Se trata probablemente de la IIII de Cesar y los Triunviros. La historia de esta legión en tierras hispanas se inicia, al igual que las anteriores, en las guerras cántabras. Sus insignias eran el Toro, el Carnero y el Capricornio. Estuvo bajo las ordenes de los gobernadores de la tarraconense C. Antistius Vetus (27-24 a.C.), L. Aelius Lamio (24-22 a.C.), C. Furnius (22-19 a.C.) y por último P. Silius Nerva (19 a.C.). 
Parece ser que se acantonó en Segisama Iulia entre 19 a.C. y 13 a.C. y luego en Pisoraca. Aunque para entonces, los veteranos de esta legión ya habían fundado Caesaraugusta, en la que  la legio  IIII Macedonica tuvo un papel destacado por encima de las legiones VI y X. Tras la guerra, se dedicó a labores de construcción de calzadas y puentes además de recaudar impuestos y realizar levas. En 39 d.C. según A. García y Bellido o 42 d.C. según J. Rodríguez González, se trasladó a Germania.
Testimonios numismáticos sobre esta legión se han encontrado en monedas de Caesaragusta de época de Tiberio:
A pesar de que esta acuñación pertenece a época de Tiberio, es Augusto el que aparece en el anverso sobre una silla curul. El reverso contiene los habituales estandartes legionarios además de una bandera en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario