miércoles, 9 de agosto de 2017

Castellum de Can Tacó - Montornès/Montmeló

El castellum de Can Tacó-Tur'd'en Ródano es un enclave romano de carácter militar construido en el siglo II aC, en pleno período republicano. Situado en pequeña elevación (117 metros), era un mirador privilegiado para controlar las importantes rutas en la confluencia de los Ríos Mogent y Congost. Por su ubicación, hoy en día el yacimiento está compartido administrativamente por los municipios de Montornès y de Montmelo. 
El espacio arqueológico tiene una superficie de 1.740 metros cuadrados, de planta rectangular. Está dispuesto en varias terrazas y se distinguen dos cuerpos constructivos con un mínimo de catorce ámbitos, delimitados por un muro perimetral que tenía funciones de muralla. Se ha localizado un baluarte y una poterna, se ha excavado, de forma íntegra, una gran cisterna. 
Ámbito 5, probablemente la estancia más grande y lujosa del castellum, hay paredes con restos de decoración de estilo Pompeya, consistentes en estucos y parte de una moldura denticulada. 
Es un yacimiento muy singular por su carácter militar y por su cronología corresponde a la estancia más bélica y antigua del proceso de romanización). Hay muy pocos ejemplos de asentamientos de este tipo en la península ibérica. Debía residir una guarnición de soldados durante unos 80 años. Después los edificios fue desmantelados y quedaron deshabitados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario