domingo, 6 de agosto de 2017

Vías León/Asturias - Puerto de Tarna

Descripción
Al puerto de Tarna suben dos rutas, según Rabanal. Una, ya mencionada, desde Riaño a Liegos, Larío y La Uña, llegando a la ascensión final del puerto de Tarna, a 1.490 m. Otra alternativa surgiría de la que sube hacia el puerto de San Isidro, remontando la cuenca del Porma, bifurcándose hacia el Norte tras pasar Cofiñal. Esta segunda hipótesis chocaría con la dificultad que entrañaría la superación del puerto de Las Señales, frente a la relativa facilidad de la ascensión
desde el valle del Esla. Del lado asturiano descendería siguiendo el valle del Nalón, atravesando los concejos de Caso, Sobrescobio y Laviana, o dirigiéndose desde Caso hacia Piloña a través de la Collada de Arnicio. Desde allí este itinerario llevaría al área central de la región –quizá hacia Lucus Asturum– tras atravesar el municipio de Oviedo. La posibilidad del vial a través de Tarna es considerada como segura por Rabanal y Fernández Ochoa. Esgrimen como pruebas algunos restos que podrían considerarse de factura romana, como el puente de Torteros, además de restos de dos posibles puentes antiguos en Entralgo y en Lorio. En su contra, podemos resaltar otras evidencias, como un tramo empedrado en el lugar de Los Infiernos (Sobrescobio, Asturias) cuya factura no responde a las pautas constructivas romanas, así como la evidente relación de la ruta a lo largo del concejo de Caso (Asturias) con algunas torres y fortificaciones medievales, que nos llevarían a establecer la importancia de este camino en época medieval, frente a la ausencia de evidencias de ocupación en época romana en la cuenca alta del Nalón.
Mapa

Fuentes de información
David González

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