viernes, 4 de agosto de 2017

Puente de Vadollano - Linares

El puente de Vadollano es un puente en arco de origen romano, situado en el término municipal de Linares, en Andalucía (España). Este puente se yergue sobre el río Guarrizas, a unos 9 km de Linares, cerca de la carretera A-312 dirección Arquillos.

Descripción y entorno
Se trata de un puente de un solo arco, de bóveda de cañón, con estribos apoyados en roca y construido en sillería. Actualmente carece de plataforma, por lo que no es posible asegurar si ésta era plana o en lomo.
Está integrado en el paraje denominado El Piélago, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía y que se extiende hasta el municipio de Vilches. Se trata de un paisaje de rocas graníticas, por el que se despeña el río, en dos espectaculares cascadas, salvando de ésta forma la llamada Falla de Linares. Está rodeado de un bosque de acebuches, con una interesante fauna avícola: Milano negro, Lavandera Cascadueña, Garza Real, Ánade Real, etc.

Historia
Su construcción data del siglo III a.C. y parece que perteneció a la calzada romana denominada Vía Hercúlea, que unía la antigua Oretania con el levante mediterráneo.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario