viernes, 4 de agosto de 2017

Presa de Pared de los Moros - Muniesa

Gravedad. Posible espaldón de tierras aguas abajo.
Arroyo Farlán.
Muniesa. Teruel.
Abastecimiento y riego.
Siglo III d.C
----------------------
A pesar de su nombre está datada como romana. La Pared de los Moros se encuentra a 2 kilómetros al sur de la población de Muniesa en un valle muy abierto, en el arroyo Farlán; para una altura de casi ocho metros y medio, lo que más sorprende es su anchura, sobre 70 metros.
Al haber reventado en la parte central, permite estudiar su estructura interna muy bien (3 m de espesor), donde llaman la atención las tomas de agua de la presa, con sus torres. El tamaño real de esta presa no se aprecia hasta que no está en las proximidades.
Su datación es difícil.  Miguel Arenillas escribió que por la tipología de la obra es de época romana;  Miguel Beltrán propone como fecha de realización la primera parte del siglo II de nuestra era.

Curiosidades para observar allí mismo
"La presa tiene una toma en cada margen, constituidas en ambos casos por sistemas de torre y galería.  Las torres se adosan aguas arriba al núcleo de calicanto de la estructura y debían estar construidas con muros de sillería -hoy desaparecidos-, pues en el calicanto se conservan huellas de los sillares.  En la parte baja de cada torre se inician las galerías -de sección rectangular rematada en arco de medio punto-, que se prolongan aguas abajo de la presa.  La de la margen izquierda -trazada a más de tres metros sobre el cauce- conserva su estructura a lo largo de unos cinco metros y está parcialmente aterrada; la otra galería, situada casi tres metros por encima de la anterior, se ha perdido en algunos sectores y en otros sólo se mantienen los hastiales.  Restos de ambas conducciones se pueden observar hacia aguas abajo a lo largo del afloramiento de calizas que forma la cerrada, donde hay tramos excavados en la roca; al entrar en terrenos menos competentes se pierden definitivamente"

(Río Aguasvivas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario