martes, 18 de agosto de 2020

Andelo - Mendugorria

Andelo​, o Andelos, fue una antigua ciudad romana, ubicada en el actual Muruzábal de Andión, un paraje del municipio de Mendigorría (Navarra, España). Estaba en territorio de los vascones, y fue un importante centro comercial y de transporte de las Hispania romana.

Descripción
Antes del asentamiento romano, había un pequeño poblado perteneciente a la cultura la Edad de Hierro, de los siglos IV y III a. C. Las casas estaban decoradas con opus signinum piso del primer siglo, la ciudad I y II.
El complejo hidráulico de la ciudad es uno de los restos más destacados. Está formado por la presa de Iturránduz (en realidad dos, halladas en 1980 y 1983), un canal, y un castellum aquae o depósito de distribución del agua.
Se expone en el museo del yacimiento el mosaico del Triunfo de Baco y se ha encontrado una placa de bronce dedicada a Apolo. Sin embargo, el descubrimiento más notable es una inscripción hallada en 1993, que contiene la frase "Likine abulo Raune ekien bilbiliaris" escrita en ibero.
El mayor conocimiento de la ciudad se debe a las excavaciones de la década de 1980, dirigidas hasta el año 2000 por la arqueóloga María Ángeles Mezquíriz Irujo

Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario