domingo, 9 de agosto de 2020

Calzada de Cardeñosa Ávila

Aunque el conocimiento de esta vía arranca de fecha temprana, los estudios dedicados a la misma son, si no escasos, sí poco detallados: en su mayor parte se centran en el tramo Avila-Cardeñosa mientras que sus posibles prolongaciones, que dotarían a la vía de su razón de ser, son presenladas como hipótesis escasamente elaboradas.

Trazado
La calzada sale de Avila por el Puente Viejo sobre el Adaja, toma dirección Norte y se dirige hacia la localidad de Cardeñosa por el término municipal de Narrillos de San Leonardo; en principio sigue el mismo trazado que hoy presenta la actual N-501 (Ávila-Salamanca) y con posterioridad discurre en paralelo a la carretera que conduce a Cardeñosa. Como posibles prolongaciones se han propuesto diversas hipótesis que, en opinión de sus autores y en la nuestra, deben ser consideradas como alternativas complementarias:
a) Dirección NO.
Hacia tierras salmantinas por San Pedro del Arroyo y, suponemos, Peñaranda de Bracamonte. La vía vendría a coincidir, a grandes rasgos, con la ya aludida N- 501. Esta variante parece coincidir con la prolongación propuesta por G. Arias para su vía L44 o Vía del Esparto en tierras abulenses.
b) Dirección N.
Hacia Arévalo y Medina del Campo, bien por los términos de Pozanco y Gotarrendura, bien por El Oso y Pedro Rodríguez ~. Con toda probabilidad, en ambos casos se produciría una toma de contacto, ya en las cercanías de Arévalo, con la variante de la Calzada del Puerto del Pico que se encamina en esta dirección.

Indigenismo y romanización

No hay comentarios:

Publicar un comentario